Adiós a las botellas de agua a un euro en el aeropuerto: las tiendas podrán volver a disparar los precios
Una sentencia del Supremo obliga a Aena a suprimir el límite máximo que había impuesto en 2018 a locales y máquinas expendedoras
Unas de las quejas más comunes de los pasajeros en los aeropuertos era el alto coste de las botellas de agua. Aena atendió a sus demandas y en marzo de 2018 impuso la obligación a todas las tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras que se alojan en los espacios comerciales de los aeropuertos españoles a disponer de botellas de agua pequeñas al precio máximo de un euro. Pero poco ha durado la alegría de los viajeros sedientos. Porque una sentencia del Tribunal Supremo ha obligado a cambiar los nuevos contratos de arrendamientos e impide que el gestor aeroportuario imponga un límite máximo a los precios de cualquier artículo, informaron a EL PAÍS fuentes de la sociedad aeroportuaria.
La consecuencia de esos nuevos contratos es que las tiendas podrán volver a disparar los precios, y pronto los pasajeros podrán comprobar cómo las botellitas de agua de 33 centilitros o de medio litro superan con creces el euro. El origen de esta marcha atrás es un efecto colateral de la sentencia del 8 de marzo del Tribunal Supremo, que consideraba que la explotación de los locales comerciales y de restauración de Aena es en régimen de “contrato de concesión de servicios sujeto a regulación armonizada”, es decir, son concesiones y no alquileres.
En realidad, el fallo del Supremo no entraba en ningún caso en el conflicto por el precio del agua, sino que estaba motivado por un recurso presentado por el comité de empresa de Pansfood contra el pliego del contrato de arrendamiento de cinco locales de restauración en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. La sentencia consideró que se trataba de una concesión, ya que Aena tenía el control sobre diferentes aspectos como la calidad de los servicios, productos, precios, decoración de los locales y requería información sobre el personal, así como estudios de viabilidad y control.
Para evitar esa consideración de concesiones y que los contratos se consideraran arrendamientos, Aena se vio obligada a quitar de los pliegos de los concursos todos esos aspectos regulados y dar libertad a los negocios, en particular, sobre la fijación de los precios. Las cadenas podrán agarrarse a las nuevas condiciones contractuales y volver a repercutir el sobreprecio en algunos artículos y, en particular, en el agua.
De esta forma, a medida que vayan venciendo los contratos, y se apliquen las modificaciones técnicas de los pliegos derivadas de la sentencia en el sector de restauración, las tiendas estarán libres de aplicar los límites de los precios de las botellas. Un ejemplo de este nuevo modelo sin control de precios, es el contrato que se ha adjudicado al grupo Áreas para la explotación de las máquinas expendedoras del aeropuerto de Barcelona, aunque por el momento no han aplicado ningún aumento.
Precios limitados desde marzo de 2018
Desde marzo de 2018, Aena impuso esa obligación en las bases de los concursos para adjudicar los espacios comerciales y tiendas de conveniencia, donde se pueden adquirir otros artículos como prensa o recuerdos, que deben disponer en sus anaqueles y neveras de botellas de 33 centilitros a un euro. Además, en los concursos de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas se impone ese mismo requisito, pero en este caso las botellas tienen que ser de medio litro (50 cl), que costarán también un euro. Aena respondió a la solicitud de los usuarios de que haya más fuentes de agua gratuita en los aeropuertos, que ya superan las 200 en toda su red de aeropuertos.
En el asunto llegó a intervenir el Defensor del Pueblo, que abrió una investigación tras recibir numerosas quejas relacionadas con los excesivos precios de algunos productos básicos, sobre todo el agua, en estas instalaciones. También el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en sus siglas en inglés), la asociación de aeropuertos a nivel mundial a la que pertenece Aena, emitió una recomendación en junio de 2015 para que los gestores se aseguraran de que existiera una oferta suficiente en los aeródromos de botellas de agua a un precio máximo de un euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.