Las reservas de viajes para Semana Santa aumentan este año más de un 40% respecto a 2021

Las agencias de viajes agrupadas en Acave aprecian el impacto de la guerra de Ucrania en el consumidor, pero sobre todo el incremento de los precios

Canarias es uno de los destinos preferidos para esta Semana Santa.
Canarias es uno de los destinos preferidos para esta Semana Santa.Turismo de Canarias

Las agencias de viajes confían en que la Semana Santa sea el punto de partida de una recuperación del sector que esperan consolidar en 2024. Ese será el año en que las compañías vuelvan a facturaciones similares a las de 2019, según Martí Sarrate, presidente de Acave, que agrupa a más de 450 entidades.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas acaba de realizar una encuesta entre sus miembros, en la que destaca que las agencias de viajes registran un incremento de sus reservas de cara a la Semana Santa de entre el 40% y el 50% sobre el mismo periodo de 2021, lo que es una buena noticia, ha destacado Sarrate. Sobre todo porque el consumidor está planificando sus vacaciones con más de 30 días de antelación, lo que les da a estas empresas mayor capacidad de maniobra. Incluso un 42% de las agencias aprecian subidas superiores al 50%.

La invasión de Rusia a Ucrania está frenando las reservas en las últimas semanas, reconoce Sarrate, que espera que a última hora se reactiven, como viene siendo habitual en España. Así lo admiten el 79% de las compañías encuestadas, mientras que el 11% no han percibido cambios. Un 10% de las agencias dicen que están sufriendo cancelaciones de viajes, pero que apenas llegan al 10% del total de las reservas.

Los destinos que más se están contratando para Pascua son Canarias, Cataluña, Valencia, Andalucía y Baleares. Si bien también se están reanimando las ciudades españolas y el turismo rural sigue pujante. En el extranjero, los turistas españoles prefieren las capitales europeas y destinos como Egipto, Túnez y Marruecos.

Respecto a los viajeros internacionales, Acave aprecia un aumento de las reservas de Semana Santa del 30% o 40%. Los clientes de Francia, Reino Unido y los países del Benelux serán los que más llegarán a España durante estos días. El 59% de las agencias piensan que la guerra está influyendo en un menor ritmo de aumento de los viajes. En el 28% de las empresas se nota un alza de las cancelaciones, que también tiene que ver con el incremento de los precios.

Este aumento, en el día en que se conoce que la inflación ha marcado un nivel récord del 9,8% en marzo, es el que más preocupa a las compañías agrupadas en Acave. Los precios de los paquetes vacacionales van a subir, asegura el presidente de la asociación, que prevé un alza de entre el 10% y el 12% que puede hacer que el turista gaste menos en sus viajes. “Es posible que la gente reduzca su presupuesto por el alza de los precios”, considera el presidente.

Aunque las perspectivas para Semana Santa sean buenas, Martí Sarrate recuerda que las cifras todavía se encuentran lejos de las registradas en 2019, antes de la pandemia. En concreto, el objetivo de las agencias de viajes es que las reservas se sitúen entre un 60% y un 70% por debajo de los niveles precovid. Y, en este sentido, considera suficiente el Mecanismo RED aprobado por el Gobierno para las agencias de viajes, que todavía tienen al 28% de su personal en ERTE.

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva

Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS