_
_
_
_
_

Intel invertirá más de 33.000 millones para impulsar la fabricación de chips en la UE

Alemania, con dos plantas de nuevo cuño, e Irlanda concentran el grueso de la apuesta de la empresa estadounidense por Europa

Recreación de una de las fábricas previstas en Alemania.
Recreación de una de las fábricas previstas en Alemania.INTEL CORPORATION (Europa Press)

El gigante estadounidense Intel ha anunciado una inversión inicial de más de 33.000 millones de euros, que alcanzará los 80.000 millones en la próxima década, para impulsar la producción de microprocesadores en la Unión Europea. La decisión incluyen la construcción de una megafábrica en Alemania, así como duplicar la capacidad de sus instalaciones en Irlanda, junto con otros proyectos en Irlanda, Italia, Francia, Polonia y España.

“Nuestras inversiones planificadas son un paso importante tanto para Intel como para Europa”, ha declarado Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel, para quien la legislación sobre chips de la UE facultará a las empresas privadas y los gobiernos para trabajar juntos en mejorar drásticamente la posición de Europa en el sector de los semiconductores. “Con la ley de chips de la UE, queremos hacer de Europa un líder en la producción mundial de semiconductores”, ha destacado, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Nuestro objetivo es tener el 20% de la producción mundial de microchips en Europa para 2030. Eso es el doble que hoy, en un mercado que se duplicará en la próxima década”.

Esta primera fase contempla la construcción de dos fábricas de semiconductores en la localidad alemana de Magdeburgo, cuyos trabajos darán comienzo en la primera mitad de 2023 con el objetivo de que entren en funcionamiento en 2027. Intel planea invertir inicialmente 17.000 millones de euros en la construcción de este centro de producción. Creará 7.000 empleos durante la construcción y otros 3.000 puestos de trabajo de carácter permanente una vez completados los trabajos.

La multinacional tiene previsto también seguir invirtiendo en la expansión de sus instalaciones en Leixlip, Irlanda, donde invertirá 12.000 millones de euros para duplicar el espacio de fabricación y ampliar los servicios de fundición. Una vez completada, esta expansión elevará la inversión total de Intel en Irlanda a más de 30.000 millones.

Además, Intel ha comenzado las negociaciones para habilitar la instalación en Italia otra factoría, con una inversión prevista de hasta 4.500 millones de euros, lo que crearía aproximadamente 1.500 puestos de trabajo de Intel más otros 3.500 puestos de trabajo adicionales entre proveedores y socios, y cuyas operaciones comenzarán entre 2025 y 2027.

Por otro lado, el fabricante estadounidense planea establecer en la localidad francesa de Plateau de Saclay su nuevo centro europeo de I+D, lo que generará un millar de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación, 450 de ellos ya en 2024. De este modo, Francia se convertirá en la sede europea de Intel para la informática de alto rendimiento y las capacidades de diseño de inteligencia artificial (IA), cuya innovación beneficiará a un amplio conjunto de sectores industriales, incluidos el automotor, la agricultura, el clima, la energía, la genómica, las ciencias de la vida y la seguridad. Además, Intel planea establecer su principal centro europeo de diseño de fundición en Francia, ofreciendo servicios de diseño y garantías de diseño a socios y clientes de la industria francesa, europea y mundial.

En Polonia, la firma estadounidense tiene previsto aumentar en un 50% su espacio de laboratorio en Gdansk, con un enfoque en el desarrollo de soluciones en los campos de redes neuronales profundas, audio, gráficos, centro de datos y computación en la nube. Se espera que la expansión se complete en 2023.

Laboratorios en Barcelona

En España, Intel planea establecer laboratorios conjuntos con el Centro de Supercomputación de Barcelona. “Esta amplia iniciativa impulsará la innovación en I+D de Europa y llevará la fabricación de vanguardia a la región en beneficio de nuestros clientes y socios de todo el mundo. Estamos comprometidos a desempeñar un papel esencial en la configuración del futuro digital de Europa en las próximas décadas”, ha señalado Gelsinger.

Intel está presente en Europa desde hace más de 30 años y actualmente emplea a unas 10.000 personas en toda la UE. En los últimos dos años, Intel ha gastado más de 10.000 millones de euros con proveedores europeos y se espera que ese gasto casi se duplique para 2026.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_