_
_
_
_
_

Bruselas abre una investigación a Google y Facebook por un acuerdo sobre la publicidad en Internet

La Comisión estudia si un pacto de 2018 entre los gigantes digitales restringe aún más la competencia en un mercado en manos de muy pocos actores

Guillermo Abril
Margrethe Vestager Google Meta
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.Reuters

Margrethe Vestager, guardiana del libre mercado en la UE y némesis de los gigantes tecnológicos, emprende una nueva cruzada contra Google y Meta (la compañía antes conocida como Facebook). El departamento de la comisaria europea de Competencia ha anunciado este viernes la apertura de una investigación contra ambos emporios digitales estadounidenses por las sospechas de que un acuerdo que sellaron en 2018 sobre los servicios de publicidad en Internet podría suponer una vulneración de la legislación antimonopolística del bloque comunitario.

Las pesquisas del Ejecutivo de la UE han sido lanzadas junto a las autoridades de competencia del Reino Unido y siguiendo la estela de Estados Unidos, donde el pacto entre las compañías, conocido como Jedi Blue, se encuentra también bajo investigación.

La intención de Bruselas es dilucidar si Google se puso de acuerdo con Facebook en 2018 para atacar y eliminar una tecnología competidora de Open Bidding, el sistema de Google desarrollado para subastar y posicionar la publicidad digital. La investigación pretende desvelar si ambas multinacionales coludieron con el objetivo de debilitar y excluir del lucrativo mercado de visualización de anuncios a los posibles rivales en un sector ya de por sí dominado por muy pocos actores.

“Si nuestra investigación lo confirma”, ha señalado la comisaria Vestagher a través de un comunicado, “esto restringiría y distorsionaría la competencia en el ya concentrado mercado de la tecnología publicitaria, en detrimento de las tecnologías publicitarias rivales, de los editores y, en última instancia, de los consumidores”.

“Si una empresa tiene un dominio absoluto sobre un área determinada puede dificultar la entrada en el mercado de nuevas empresas y de empresas más pequeñas y, en última instancia, reducir las posibilidades de elección de los clientes”, ha añadido Andrea Coscelli, director de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido. “No dejaremos de vigilar el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas”.

A través de un comunicado, Google ha asegurado que “las alegaciones presentadas en este caso son falsas” y que el pacto con Meta “es un acuerdo documentado públicamente y favorable a la competencia”, según ha recogido la Agencia AFP. Meta ha asegurado que está dispuesta a cooperar con las investigaciones abiertas, y ha insistido en que el acuerdo permitió “un aumento de valor para anunciantes y publicistas” y que ello permitió “mejores resultados para todos”.

A través de su programa Open Bidding, Google proporciona servicios de tecnología publicitaria que intermedian entre anunciantes y editores mediante la subasta en tiempo real de espacios publicitarios en línea en sitios web o aplicaciones móviles. Meta, por su parte, presta servicios de publicidad en Internet y, a través del sistema Meta Audience Network, participa en subastas de espacios publicitarios de terceros utilizando los servicios de tecnología publicitaria de Google y también los de sus rivales.

La investigación de la Comisión quiere desentrañar si el acuerdo entre ambas suscrito en 2018, por el cual se incluía Meta Audience Network en el programa Open Bidding de Google, fue en realidad una artimaña de ambas para cerrar el mercado a los competidores de Google en el sistema de subastas de publicidad.

Google es una de las compañías que más golpes ha recibido desde el departamento de Margrethe Vestagher por diversas causas antimonopolísticas, que han acabado con sanciones multimillonarias. La factura de Google con la Comisión asciende en estos momentos a 8.240 millones de euros. En junio, además, Bruselas le abrió a esta compañía una nueva causa por supuestas prácticas monopolísticas en el mercado publicitario. Ese mismo mes, la Comisión anunció una investigación a Facebook por abuso de posición en el sector de los anuncios clasificados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_