El precio de la luz bajará un 13% este miércoles pero seguirá en zona de máximos históricos

El megavatio hora se pagará a 473 euros en el mercado mayorista español, a rebufo del encarecimiento del gas natural

Una bombilla encendida, en una imagen de archivo.
Una bombilla encendida, en una imagen de archivo.RAQUEL MANZANARES (EFE)

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este miércoles un 13%, pero seguirá muy cerca de su máximo histórico: casi 473 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 545 de la jornada precedente, según los datos publicados este martes por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por tramos horarios, el máximo de este miércoles se dará entre las siete y las ocho de la tarde, cuando el megavatio hora se cambiará por 605 euros. En el lado opuesto, el mínimo (357 euros) se dará entre la una y las dos de la tarde. En el mismo día de hace un año, en España el precio de la luz no llegaba a los 60 euros por MWh, unas nueve veces menos que hoy.

Estos precios, históricamente altos por la brutal subida del gas natural estos días—con la invasión rusa de Ucrania como último detonante, a pesar de que la situación venía de mucho más atrás— impactan directamente sobre aquellos hogares y empresas que cuentan con una tarifa regulada (unos 10 millones en total). El resto, los que están en el mercado libre, sufrirán la subida más adelante, cuando les toque renovar su contrato.

En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista español roza los 380 euros, casi 140 euros más que en diciembre pasado, que fue el mes más caro de la historia, con 239 euros de media.

Con el actual sistema de fijación de precios, cualquier encarecimiento del gas natural —un combustible que cotiza estos días cerca de máximos históricos— se traslada directamente al mercado mayorista de la electricidad. Aunque la presión para que la Comisión Europea desligue la luz del gas es máxima, en el borrador del proyecto de cambios que propondrá este miércoles a los Estados miembros —al que ha tenido acceso EL PAÍS— no hay ni una sola referencia a variación alguna en el mecanismo de fijación de precios. En la versión final de la propuesta europea sí hay, sin embargo, una importante mención —aunque muy poco concreta— a una posible limitación temporal de los precios.

Ribera: “El mercado está roto”

“El mercado está roto, no refleja los costes reales y está generando una distorsión importante”, ha dicho este martes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Pensamos que intervenir en el diseño del mercado es algo que, en principio, conviene que cuente con el aval de la Unión Europea. La respuesta pasa por más Europa y más coordinación [entre Estados miembros]”, ha agregado al tiempo que apelaba al ahorro y la eficiencia energética ante las turbulencias que atraviesan los mercados energéticos, en la misma línea de lo expresado el martes por el Ejecutivo francés.

La escalada de la luz está siendo sincronizada en los principales mercados del Viejo Continente: en Alemania este miércoles se pagarán 446 euros por MWh, en Francia 462, en Bélgica 458 y en Países Bajos, 432.

Sobre la firma

Ignacio Fariza

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS