El FMI advierte de que las sanciones a Rusia tendrán efectos “significativos” en otros países
El organismo que preside Kristalina Georgieva recomienda que los Estados tomen medidas para responder a la escalada de la inflación. Las subidas de los precios impactarán especialmente en los hogares más pobres
El panorama no puede ser más sombrío. El FMI, en una nota emitida este fin de semana en relación con la invasión de Ucrania tras su reunión del viernes, ha advertido de un rosario de impactos en todo el mundo a consecuencia de la escalada de violencia. Empezó por los que ya se están dejando notar: la subida de los precios de la energía, las materias primas (incluidos el trigo y otros cereales) y las interrupciones en la cadena de suministros.
Pero en el escenario actual, el organismo que preside Kristalina Georgieva advierte de que “si el conflicto escalara, el daño económico sería todavía más devastador”. Para empezar, porque las acciones económicas sobre el mercado ruso tendrán un impacto sustancial en el mundo y en los mercados financieros, “con efectos indirectos significativos en otros países”. El organismo recomienda a las autoridades monetarias que monitoricen cuidadosamente el traspaso de la inflación a sus mercados “para calibrar las respuestas apropiadas”. Su recomendación pasa porque las políticas fiscales apoyen a los hogares más vulnerables para ayudar a compensar el empeoramiento de las condiciones de vida.
En la nota, el FMI realiza una mención especial a la situación en Ucrania, donde además de los costes humanos, el daño económico ya es sustancial. Puertos y aeropuertos cerrados, carreteras dañadas, puentes destruidos y comercios desabastecidos hacen presagiar que el país se enfrentará a una recuperación y reconstrucción “significativas” para las que ya ha solicitado una financiación por importe de 1.400 millones de dólares en el marco del programa de emergencia del fondo.
Sanciones a Rusia
Las sanciones al Banco Central de la Federación Rusa afectarán severamente a su economía al restringir su acceso a las reservas internacionales para respaldar su sistema monetario y financiero. Expulsar a los bancos del país del sistema SWIFT ha interrumpido significativamente la capacidad de las empresas rusas para recibir pagos por exportaciones, pagar importaciones o participar en transacciones transfronterizas: “Si bien es demasiado pronto para prever el impacto total de estas sanciones, ya hemos visto una fuerte reducción en los precios de activos, como el tipo de cambio del rublo”. Pero es un arma de doble filo. Los países que tienen vínculos económicos muy estrechos con Ucrania y Rusia corren un riesgo particular de sufrir escasez e interrupciones de suministros, además de estar afectados por el río incesante de refugiados ucranios que escapan del horror de la guerra. Moldavia, por ejemplo, ha solicitado un aumento y reorganización del respaldo del FMI para ayudar a cubrir sus costes actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.