Vídeo | ¿Afecta la subida de la inflación a tu salario?
El IPC cierra enero en el 6′1 % tras el contagio a más productos de la compra como el aceite o la fruta
La electricidad ha subido un 46%, el diésel un 25% y la gasolina un 23% respecto al año pasado, pero también se han encarecido productos de la cesta de la compra como la carne, el aceite de oliva y la fruta. ¿Qué riesgos tiene esta subida de precios en la economía? , ¿cómo afecta a los salarios?, ¿seguirán subiendo los precios mucho tiempo? . En enero el IPC cerró en un 6,1%, según el dato definitivo publicado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística. Según los expertos, si esta tendencia sigue siendo al alza pronto estaremos ante una pérdida de poder adquisitvo y el consumo se resentirá ya que esta subida no viene acompñada por un aumento salarial.
En el vídeo que acompaña a esta pieza, Álvaro Sánchez, redactor de economía de EL PAÍS, analiza junto a dos economistas cómo puede afectar la inflación a trabajadores y empresarios. Raymon Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de FUNCAS, cree que el principal efecto de este alza en los precios es una ralentización de la recuperación económica que todavía no ha llegado a los niveles de prepandemia: “Los buenos datos en el empleo, el rebrote del turismo o los efectos de los fondos europeos se pueden aminorar por la subida de la inflación”. Pero hay otros analistas económicos, como Jose Carlos Díez, que aseguran que los datos recientes hablan por sí solos e invitan al optimismo: “Las cifras de empleo y de ventas de grandes empresas y medianas no han dado señales de ralentización, al revés, muestran una aceleración de la economía”.
Algunos expertos esperan que los precios empiecen a bajar en primavera, aunque esas previsiones dependen de fenómenos tan imprevisibles como las tensiones geopolíticas en Ucrania, que puede disparar los precios de la energía aún más si el conflicto termina por estallar. Estas y otras claves en la subida de los precios en el vídeo que acompaña a esta pieza.