_
_
_
_
_

Los ERTE por covid se prorrogan un mes más, hasta el 31 de marzo

El Gobierno acuerda con los agentes sociales ampliar su periodo de vigencia más allá del 28 de febrero y la activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viaje

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en una rueda de prensa el 5 de enero.
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en una rueda de prensa el 5 de enero.Javier Lizón (EFE)

Las empresas que tengan a trabajadores dentro de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas derivadas de la covid podrán mantenerlos bajo este esquema de protección durante el mes de marzo, después de que el Gobierno y los agentes sociales hayan acordado una nueva prórroga por cuatro semanas, esto es, más allá del 28 de febrero, fecha en la que caducaban. Durante este periodo excepcional (hasta el 1 de abril), las compañías deberán adaptarse a las condiciones que rigen los nuevos ERTE estructurales para solicitar su inclusión en el Mecanismo RED, tal y como se detalla en la reforma laboral.

A pesar de que los ERTE por covid se mantienen hasta Semana Santa, hay ligeros cambios en las exoneraciones de las cuotas que deben abonar las empresas a la Seguridad Social por los trabajadores todavía afectados (104.363 a mediados del mes de febrero, según los registros del Ministerio que dirige José Luis Escrivá). En estas cuatro semanas adicionales, estas bonificaciones pasarán de ser del 80% al 60% para aquellas compañías en las que se planteen planes de formación para los empleados suspendidos (clave de bóveda de los ERTE); mientras que en aquellas en las que no los haya serán del 20%, si tienen 10 o más trabajadores; y del 30% donde se computen 10 o menos empleados. Este recorte supone una reducción del 20% con respecto a las condiciones que regían hasta el momento. La exoneración por causa de fuerza mayor será del 90%. Las condiciones de las personas en situación de ERTE, sin embargo, seguirán siendo las mismas: continuarán cobrando el 70% de la base reguladora de su salario durante los primeros seis meses, y el 50% a partir del séptimo mes.

Junto con esta extensión de los ERTE por covid, en la reunión de este lunes se ha acordado también la activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes. Sin embargo, el procedimiento no se iniciará este martes, sino en el siguiente Consejo de Ministros, programado para el mes de marzo. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) solicitó al Gobierno la iniciación de este procedimiento (que por norma debe secundarse en Consejo de Ministros), ya que este organismo consideraba que las agencias de viajes no estarían a comienzos del mes de marzo “en disposición de reanudar su actividad en unas condiciones de normalidad”.

La decisión de pactar una nueva prórroga se ha tomado formalmente durante la reunión de este lunes, pero la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había adelantado tras el encuentro anterior, que el plan del Gobierno sería extender el periodo de transición “para que las empresas puedan cambiar el modelo y aplicar directamente la reforma laboral”. A pesar de que la reforma laboral entró en vigor el pasado 31 de diciembre, la prórroga de los ERTE por covid se había acordado anteriormente, en el mes de septiembre, por lo que existía un periodo de vacatio legis en el que las empresas disponían inicialmente de dos meses (que ahora han pasado a ser tres) para adaptarse a la nueva modalidad que recoge el marco normativo vigente.

La voluntad del Gobierno desde que se acordaron estos dos encuentros, de ahí las palabras de Díaz, ha sido siempre la de acordar esta bola extra antes de que acabara el mes, para que no se produjera ningún espacio vacío en el que miles de trabajadores afectados pudieran quedarse sin cobertura. El Consejo de Ministros de este martes ―el último de febrero― convendrá su continuación hasta el 31 de marzo, y a partir del día siguiente ya regirá el Mecanismo RED para todas aquellas empresas en crisis que deseen solicitarlo.

Dos modalidades

Según se recoge en el real decreto donde se enmarca la reforma laboral, para que el Mecanismo RED pueda ser activado, este deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros. Y para que esto sea así, deberá analizarse si las motivaciones aducidas para ello se deben a situaciones en un sector “que produzcan cambios organizativos, técnicos o productivos estructurales o la introducción de métodos de trabajo o procesos de producción novedosos como la automatización que generen pérdidas de competitividad asociadas al mantenimiento de la plantilla”.

Desde el 1 de abril las empresas en crisis podrán acudir al Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, que cuenta con dos modalidades: una cíclica, para situaciones en las que exista una coyuntura macroeconómica que aconseje la adopción de instrumentos de estabilización (tiene una aplicación máxima de un año); y otra sectorial, a la que podrán acogerse las empresas cuando un sector aprecie cambios que generen necesidades de recualificación y de transición profesional (tiene una duración máxima de un año con posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una).

En el caso de la modalidad cíclica, las exenciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social irán desde el 60% a partir de la fecha en que se produzca la activación, y hasta el último día del cuarto mes posterior a dicha fecha de activación; del 30% durante los cuatro meses siguientes a la finalización del plazo anterior; y del 20% en los siguientes cuatro meses. En el caso de los sectoriales, las ayudas serán del 40%, siempre y cuando las empresas ofrezcan a los trabajadores acciones formativas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_