Siemens Gamesa revisa a la baja las previsiones para este año y se deja más de un 10% en Bolsa

La empresa de energía renovables estudia la venta de sus parques eólicos en desarrollo en Europa

Oficinas de Siemens Gamesa en Zamudio (Bilbao).
Oficinas de Siemens Gamesa en Zamudio (Bilbao).VINCENT WEST (REUTERS)

Siemens Gamesa está sufriendo un duro castigo en Bolsa en la sesión de este lunes tras revisar a la baja las previsiones para este año y proyectar una caída de ingresos de hasta el 9% y de hasta el 4% del beneficio de explotación (ebit) en 2022 por las disrupciones en la cadena de suministro. Las acciones de la energética abrieron con un descenso del 15% y a media sesión sufrían un descenso del 13% y se intercambiaban a 16,5 euros.

En el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que comienza el 1 de octubre, su ebit cayó en 289 millones y las ventas fueron de 1.800 millones. La firma aseguró que las disrupciones en la cadena de suministros impactaron negativamente. “El desempeño se ha visto negativamente afectado por disrupciones en la cadena de suministro, que ahora se espera tengan una duración mayor de la inicialmente prevista habiendo sufrido además la afección del impacto continuado de la pandemia covid-19″, dijo la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para paliar esta situación, Siemens Gamesa estudiará medidas como la venta de sus parques eólicos en desarrollo en Europa, una maniobra que le proporcionaría ingresos extraordinarios con los que hacer frente a la situación. La empresa insistió en que continúa trabajando en sus programas de contención de costes así como en la implementación de medidas para optimizar el funcionamiento de la cadena de suministros.

Se trata de la tercera vez que Siemens Gamesa recorta sus perspectivas en menos de nueve meses, que ha repercutido directamente en su matriz alemana, Siemens Energy, que posee el 67% del capital, y redujo a su vez su previsión de beneficio bruto de explotación (ebitda) del 2% al 4% en 2022, frente al 3% al 5% anterior.

“Con unos resultados del primer trimestre impactados significativamente por las provisiones reconocidas, se espera que el desempeño en el resto del año se beneficie de mayor nivel de actividad y del desempeño positivo de nuestros negocios de aerogeneradores offshore y servicios, mientras continuamos con los esfuerzos de transformación en nuestro negocio de aerogeneradores onshore (parques eólicos en tierra firme)”, ha añadido la energética.

A pesar del “complejo entorno” a corto plazo para la empresa, Gamesa ha confirmado que mantiene su visión a largo plazo para el negocio, aspirando a un margen EBIT antes de la asignación del precio de compra (PPA) de entre un 8% y un 10%.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS