Siemens Gamesa recorta sus previsiones y anuncia 600 despidos
Las acciones del fabricante de aerogeneradores caen casi un 9% pese a duplicar su beneficio en su ejercicio fiscal de 2019
Las acciones de Siemens Gamesa se desplomaron este martes un 8,68% y lideraron las caídas del Ibex 35 en la jornada, lastradas por los resultados de su ejercicio fiscal de 2019. Pese a presentar un beneficio neto de 140 millones de euros, duplicando las ganancias del año pasado, la empresa presentó unos objetivos para 2020 más conservadores de lo previsto.
El fabricante de aerogeneradores también anunció un programa para recortar su plantilla en 600 empleados en todo el mundo durante los próximos dos años, de los que 109 corresponderán a España. Las oficinas que Siemens Gamesa tiene en su sede social de Zamudio (Vizcaya), así como los centros de Madrid y Pamplona, pueden verse afectadas por el recorte de empleos, según señalaron fuentes sindicales.
Las medidas serán "blandas" y la empresa descartó totalmente el traslado de la producción de las fábricas españolas a otras latitudes: "no hay ningún plan", según dijo su director financiero, David Mesonero, quien añadió que "dependemos del mercado español" y destacó la buena posición del país.
Siemens Gamesa señaló que, a pesar de sus buenas perspectivas, la presión de precios está afectando los márgenes de la industria eólica y consecuentemente la rentabilidad de los fabricantes. Así, el grupo nacido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens advirtió de que los factores adversos que afectan a la industria eólica se mantendrán en el corto plazo, "a pesar de las buenas perspectivas de futuro" y consideró que el ejercicio 2020 será un año de transición, con unas ventas entre 10.200 y 10.600 millones de euros y un margen Ebit entre 5,5% y el 7%.
Ventas
En el último trimestre del ejercicio, las ganancias del fabricante de aerogeneradores ascendieron a 52 millones de euros, con un incremento del 104% respecto al mismo periodo del año anterior.Las ventas del grupo en el ejercicio fiscal de 2019 ascendieron a 10.227 millones de euros, con un crecimiento del 12%. En el cuarto trimestre del ejercicio la facturación de la compañía ascendió también un 12%, alcanzando los 2.944 millones de euros.
Además, el grupo cerró su año 2019 con una cartera de pedidos récord de 25.507 millones de euros (+12%) gracias a la fuerte entrada de pedidos de 12.700 millones de euros (+7.4%). La empresa registró una fuerte entrada de pedidos entierra (onshore), con 9.389 megavatios (MW), siendo los mercados de Estados Unidos (27%) e India (20%), seguidos por Chile y China, con un 7% cada uno, los que más contribuyeron.
Mientras, la unidad de negocio offshore creció a doble dígito (+10,9%), impulsada por nuevos mercados como Taiwán, donde se cerraron pedidos en firme por 1,5 gigavatios (GW).
El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, destacó que estos resultados "muestran cómo nos estamos adaptando con éxito a un sector cambiante y que nuestra estrategia está en la senda correcta para reforzar nuestro liderazgo en la industria y un crecimiento sostenible a largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.