Los servicios y la industria encadenan nueve meses de crecimiento en España
Pese a la llegada de ómicron, ambos sectores despuntaron en ventas el pasado noviembre, con la hostelería liderando el aumento de la facturación, según el INE
La llegada de la sexta ola de coronavirus no frenó la recuperación de la economía española. Las ventas de servicios se incrementaron un 24% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la mayor tasa de crecimiento desde mayo del año pasado. De igual modo, la facturación de la industria subió un 19% en el mismo periodo, la más elevada desde el pasado junio. Ambos sectores encadenan nueve meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de estancamiento por efecto de las restricciones impuestas por la pandemia.
En el conjunto de los servicios, todos los sectores presentaron tasas anuales positivas. La hostelería (117%), las actividades administrativas (32%) y el comercio al por mayor (29%) son los negocios que registraron un mayor incremento de actividad. Concretamente, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de cuatro sus ventas en noviembre (342%), mientras que los de comida y bebida facturaron un 83% más. En el sector turístico, que todavía no se ha recuperado completamente de la crisis, destacan el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se quintuplicaron (429%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (152%). El de las telecomunicaciones es el único sector que descendió en la variación interanual (-2,2%).
Todas las comunidades autónomas aumentaron las ventas en los servicios en noviembre con respecto al mismo mes de 2020. Canarias (41%), Asturias (32%) y Baleares (31%) son las que más vieron crecer la facturación. En cambio, Extremadura (17%), Murcia (18,5%) y Castilla-La Mancha (20%), registraron los menores incrementos.
El empleo aumentó un 4%, con una concentración de las nuevas contrataciones en la hostelería (12%) y en las actividades administrativas (6%). El crecimiento del empleo se dio en todas las comunidades autónomas: en su variación interanual, Baleares (12%), Canarias (5%) y Navarra (5%) son las que resultaron más beneficiadas en este sentido. Por su parte, La Rioja (2,6%), Galicia (2,5%) y Castilla y León (1,6%) se situaron a la cola.
Crecimiento de la industria
La industria también disparó su facturación en noviembre, con un aumento del 19% con respecto al mismo mes del año anterior. Cuatro de los cinco sectores analizados mostraron tasas anuales positivas. Entre ellos destaca el incremento de la energía (113%), seguida por los bienes intermedios (24%), los de consumo no duraderos (19,5%) y los duraderos (12%). Por el contrario, el de los bienes de equipo es el único sector con una variación interanual negativa (-7%).
La fabricación de artículos de joyería (80%), la metalurgia (50%), y la industria del cuero y del calzado (40%) destacan como las actividades que presentaron los mayores incrementos. Por otro lado, la fabricación de vehículos de motor (-18%) y la de aparatos domésticos (-4%) son las únicas que decrecieron con respecto a 12 meses antes.
Por destino geográfico, todos los mercados se anotaron una evolución positiva, pero fueron las ventas en el interior de España las que más crecieron (25%). Más discretas fueron las progresiones de las exportaciones a la eurozona (9,4%) y al resto de países (2,9%). Todas las comunidades autónomas vieron elevarse la facturación de sus negocios industriales. Las mayores subidas se produjeron en Murcia (40%), Asturias (40%) y Andalucía (36%). Las menores correspondieron a Navarra (4,4%), Aragón (9%) y Baleares (9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.