António Horta-Osório se reunió con Florentino Pérez y el Banco de España saltándose el protocolo anticovid

El banquero portugués visitó Madrid en una de las dos ocasiones en que infringió los protocolos de la pandemia, lo que ha motivado su dimisión como presidente de Credit Suisse

António Horta-Osório, en una imagen de archivo,
António Horta-Osório, en una imagen de archivo,JUSTIN TALLIS (AFP)

El banquero António Horta-Osório, quien dimitió este lunes como presidente de Credit Suisse tras una investigación por haber quebrantado dos veces los protocolos anticovid, visitó en una de esas ocasiones Madrid. De acuerdo con fuentes conocedoras de los movimientos del exdirectivo que ha investigado la entidad, citadas por Financial Times, durante esa visita a España el banquero portugués se reunió con Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid. Durante el tiempo que pasó en la capital, también asistió a un acto organizado por el Banco de España.

El viaje a Madrid se produjo el pasado noviembre y solo tres días después de que Horta-Osório hubiera aterrizado en Zúrich (Suiza) procedente del extranjero. Entonces en Suiza regía la obligación de hacer cuarentena durante 10 días, con lo que el banquero, al salir de su domicilio y volar a España, quebrantó esa norma. Según ha dicho al rotativo económico una persona próxima al expresidente de Credit Suisse, este pasó por Suiza solo para participar en un acto en el que intervino de manera virtual y no recibió la exención a la cuarentena porque confundió las normas que regían en aquel momento en el país helvético con las que entonces había en el Reino Unido.

No fue la única vez en que Horta-Osório se saltó las restricciones puestas en marcha por las autoridades para hacer frente a la expansión de la pandemia. El pasado lunes, al conocerse su dimisión al frente de la entidad suiza, ya se detalló que la otra ocasión en que lo hizo fue durante un viaje al Reino Unido. El banquero, que había llegado a Credit Suisse a finales de 2020 procedente de Lloyds cuando era una reconocida figura en la City londinense, asistió el pasado 11 de julio a la final del torneo de tenis de Wimbledon. Ese mismo día, y también en Londres, se le vio en el estadio de Wembley donde se disputaba la final de la Eurocopa en la que Italia venció a Inglaterra. El problema es que entonces Suiza estaba en la lista ámbar de las autoridades británicas, lo que obligaba a los viajeros procedentes de ese país a aislarse unos días a su llegada al Reino Unido.

La comisión interna de Credit Suisse que investigó el comportamiento de su ya expresidente también analizó el uso que este hacía de los aviones privados de la entidad. Todo ello culminó en la dimisión, anunciada esta semana, de Horta-Osório alegando “razones personales” y su sustitución por Axel Lehmann. “Lamento que varias de mis acciones personales hayan llevado a dificultades para el banco y comprometieran mi capacidad de representarlo interna y externamente”, lamentó entonces el banquero portugués en un comunicado. De acuerdo con Financial Times, Horta-Osório ha recibido un pago cercano a los 3,7 millones de euros por su marcha del banco.

António Horta-Osório nacio en Lisboa (Portugal) en 1964. Su carrera en la banca empezó en su país, donde fue nombrado en 1987 jefe de la división de mercados de capital de Citigroup. Tras un paso por Goldman Sachs, llegó a Banco Santander en 1993, donde desempeñaría diversos cargos hasta 2010. Llegó a ser vicepresidente ejecutivo de la entidad española y se encargó de la exitosa expansión de esta al Reino Unido. En 2011, cuando la crisis financiera todavía estrujaba al sector, se puso al frente de Lloyds, primer banco comercial británico. En diciembre de 2020 se marchó a Credit Suisse, donde su mandato ha durado poco más de un año.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS