Dimite el presidente de Credit Suisse tras infringir las restricciones anticovid

El banquero portugués António Horta-Osório será sustituido por Axel Lehmann

Agencias
Ginebra -
El banquero portugués António Horta-Osório, en una imagen de 2017.
El banquero portugués António Horta-Osório, en una imagen de 2017.

El banquero portugués António Horta-Osório ha dimitido como presidente de Credit Suisse, alegando “razones personales”, después de que una investigación interna del banco determinara que el directivo infringió las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus en Suiza y en el Reino Unido. Horta-Osório deja el cargo después de menos de un año al frente de la entidad y será sustituido con efecto inmediato por Axel Lehmann, según ha informado Credit Suisse en un comunicado emitido este lunes.

“Lamento que varias de mis acciones personales hayan llevado a dificultades para el banco y comprometieran mi capacidad de representarlo interna y externamente”, lamenta Horta-Osorio en el comunicado. “Por lo tanto, creo que mi dimisión es en interés del banco y sus accionistas en este momento crucial”.

El pasado mes de diciembre, una investigación interna del banco destapó que Horta-Osorio había asistido a las finales del torneo de tenis de Wimbledon en Londres en julio, saltando las normas de cuarentena del Reino Unido. El banquero también incumplió las normas anticovid en una visita a Suiza en noviembre, al salir del país durante un período de cuarentena de 10 días.

“He trabajado arduamente para que Credit Suisse vuelva a tener éxito y estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos en mi corto tiempo en el banco. La realineación estratégica de Credit Suisse proporcionará un claro enfoque en el fortalecimiento, la simplificación y la inversión para el crecimiento. Estoy convencido de que Credit Suisse está bien posicionado hoy y en el camino correcto para el futuro”, ha añadido.

Tras su nombramiento por el consejo de administración, Axel Lehmann ha asumido el cargo de presidente para seguir ejecutando la estrategia de la entidad e impulsar su transformación. La junta directiva también lo propondrá para su elección el próximo 29 de abril de este año.

“Me gustaría agradecer a la junta la confianza que ha depositado en mí. Hemos establecido el rumbo correcto con la nueva estrategia y continuaremos implantando una cultura de riesgo más sólida en toda la empresa. Al ejecutar nuestro plan estratégico de forma puntual y disciplinada, sin distracciones, estoy convencido de que Credit Suisse demostrará la fuerza renovada y el enfoque empresarial necesarios para generar valor sostenible para todos nuestros grupos de interés”, ha subrayado el nuevo presidente.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Axel Lehmann fue elegido como miembro de la junta directiva de Credit Suisse Group por la asamblea general extraordinaria celebrada el 1 de octubre de 2021 y también se convirtió en el presidente del Comité de Riesgos. Anteriormente, fue miembro de la junta ejecutiva del Grupo UBS, inicialmente como director de Operaciones del grupo y luego como presidente de Banca Personal y Corporativa y presidente de UBS Suiza. Entre 2009 y 2015, Lehmann desempeñó el cargo como director no ejecutivo y miembro del Comité de Riesgos del Grupo UBS y fue miembro del Comité de Gobernanza y Nombramientos de 2011 a 2013.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS