Empresas

Credit Suisse pierde 4.000 millones por el fiasco de Archegos

El banco suizo destituye a gran parte de su cúpula después de que el inversor Hwang arrastrara a siete bancos internacionales

Logo de Credit Suisse en la fachada de sus oficinas en Zúrich, Suiza, el 24 de marzo.
Logo de Credit Suisse en la fachada de sus oficinas en Zúrich, Suiza, el 24 de marzo.ARND WIEGMANN / Reuters

Una cara desconocida en Wall Street apareció el lunes de la semana pasada en las portadas de los principales diarios, que informaban de uno de los mayores fracasos bursátiles de los últimos años. Bill Hwang, surcoreano afincado en Nueva York que opera a través de la firma de inversiones Archegos, perdió en pocos días 10.000 millones de dólares tras fracasar sus inversiones en firmas estadounidenses y chinas. Con él, arrastró a al menos siete grandes bancos internacionales, que le prestaron miles de millones que invirtió a través de derivados financieros. Credit Suisse, el banco más expuesto a las pérdidas, ha anunciado este martes que el fiasco le ha costado nada menos que 4.400 millones de francos suizos (3.980 millones de euros).

El banco, con sede en Zúrich, ha anunciado el cese de más de media docena de ejecutivos, entre ellos dos consejeros que abandonarán la entidad: Brian Chin, director ejecutivo de banca de inversión y Lara Warner, directora de riesgo y cumplimiento. En sustitución de Chin entrará Christian Meissner, antes vicepresidente de banca de inversión en la firma suiza y antiguo ejecutivo de Bank of America Merrill Lynch y Lehman Brothers. El asiento de Warner lo ocupará Joachim Oechslin, hasta ahora alto cargo del departamento de riesgo.

Más información

Asimismo, según Bloomberg, el presidente del consejo de administración de Credit Suisse, Urs Rohner, se ha ofrecido a renunciar a su remuneración de 1,5 millones de francos (1,35 millones de euros) para 2020 y se han suprimido las primas del consejo para ese año. Rohner dejará el cargo a finales de este mes, cuando el consejero delegado de Lloyds Banking, el portugués Antonio Horta-Osorio, tomará el relevo, un cambio planificado desde diciembre.

Bill Hwang (derecha), administrador de Archegos Capital, en 2012.
Bill Hwang (derecha), administrador de Archegos Capital, en 2012.Emile Wamsteker / Bloomberg

Tras una semana de especulación sobre el tamaño del agujero que dejaron los negocios con Hwang, la firma suiza ha reconocido en un comunicado que las pérdidas “contrarrestarán los muy buenos resultados” que esperaba lograr en este primer trimestre de 2021, y asegura que trabajarán para que no vuelva a ocurrir, según las palabras de su director ejecutivo, Thomas Gottstein: “La importante pérdida en nuestro negocio relacionada con la quiebra de un fondo de cobertura en Estados Unidos es inaceptable. (...) Estamos plenamente comprometidos a abordar estas situaciones. Se aprenderán serias lecciones.”

Credit Suisse ha anunciado que el suceso arruinará las cuentas trimestrales de la entidad, que espera unas pérdidas antes de impuestos de 900 millones de francos (813 millones de euros). Hasta la pasada semana esperaba cerrar con fuertes ganancias por sus negocios de banca de inversión, gestión de patrimonios y gestión de activos, “con especial fuerza” en la división de Asia-Pacífico.

El hoyo en los resultados para este trimestre ha provocado que el banco suizo recorte un tercio su propuesta de dividendos para 2020 y anule su programa de recompra de acciones. Desde que trascendió la noticia, el viernes 26 de marzo, las acciones de la firma, que cotiza en Suiza, han caído un 18,9%.

Para analizar las repercusiones a largo plazo del asunto, el banco ha anunciado dos investigaciones externas supervisadas por la dirección. “Reconocemos que tanto el fondo de cobertura de EE UU como los fondos de financiación de la cadena de suministro [de la compañía] requieren una revisión y un escrutinio considerable”, detalla la entidad en la nota.

Credit Suisse no fue el único banco que sostuvo el apalancamiento de Bill Hwang. También participaron en la catástrofe gigantes como Goldman Sachs, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Wells Fargo y UBS, pero gestionaron más rápidamente la crisis y se deshicieron rápidamente de sus posiciones en Archegos, lo que les permitió minimizar sus pérdidas. No fue el caso del banco japonés Nomura, que según JP Morgan habría perdido hasta 2.000 millones de dólares.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50