Adolfo Domínguez reduce un 27% las pérdidas y aumenta las ventas un 47% gracias al tirón del canal ‘online’
La firma de moda incrementa el comercio por internet y abre 19 tiendas en Latinoamérica y una en Japón
Adolfo Domínguez, una de las principales empresas textiles de Galicia, redujo un 27,6% sus pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo y noviembre) hasta situarlas en 10,83 millones de euros, al tiempo que las ventas crecieron un 49%, hasta 60,4 millones de euros, impulsadas por el tirón del comercio electrónico, según ha informado este viernes la firma. El cierre de tiendas durante la pandemia llevó a la empresa a incrementar sus pérdidas en 2020 y, en este ejercicio, ha logrado mantener una recuperación estable hasta ahora.
Las ventas a través de internet crecieron un 36% con respecto a 2019, tras un aumento del 6,2% en el último año. “Los resultados del trimestre, correspondientes al otoño, muestran la capacidad de la compañía de generar ventas y rentabilidad en cuanto se recupera la normalidad social en medio de la crisis del coronavirus. Entre septiembre y noviembre de 2021 somos un 33% más rentables que hace dos años”, ha resaltado el director general de la firma, Antonio Puente, en un comunicado.
Las ventas han crecido en todos los países en los que opera. Europa, con España como principal referencia con 165 puntos de venta, impulsa el aumento con un incremento del 63% respecto a marzo-noviembre 2020. Mientras, las ventas internacionales subieron un 48%. La compañía refuerza su presencia en el extranjero con la apertura de 20 puntos de venta en México (17), Guatemala (uno), Chile (uno) y Japón (uno) desde marzo de 2021.
Los resultados publicados este viernes incluyen los gastos extraordinarios generados por la regulación de empleo pactada en mayo de 2021. La compañía de moda acordó en febrero el año pasado con todos los sindicatos que componen la representación de la plantilla un expediente de regulación de empleo que afectó a 259 personas, el 32% de la plantilla, y que consiste en bajas voluntarias y prejubilaciones.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 2,74 millones de euros en los nueve primeros meses del año fiscal, un 51% inferior al del año precedente. En el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021-2022, Adolfo Domínguez alcanzó un Ebitda de 2,8 millones de euros, superando en un 33% al mismo periodo prepandemia, mientras que las ventas crecieron un 47% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De esta forma, la compañía encadena nueve meses con Ebitda positivo, excluidos los gastos extraordinarios.
Como sucedió de manera generalizada en el sector, los meses más duros de la pandemia, con el cierre de establecimientos en algunos momentos y las restricciones de aforo, tuvieron un impacto muy negativo en las cuentas de Adolfo Domínguez. Las pérdidas de la compañía, que en 2019 ya se anotó unas pérdidas de 8,3 millones, subieron un 132%, hasta los 19,3 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.