_
_
_
_
_

Los seguros facturaron un 5% más en primas en 2021, pero no recuperan niveles de antes de la pandemia

La patronal Unespa cree que no se puede vincular el crecimiento de seguros de salud con la crisis de la covid

Álvaro Sánchez
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos durante la rueda de prensa celebrada este martes en Madrid este martes.
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos durante la rueda de prensa celebrada este martes en Madrid este martes.- (EFE/UNESPA)

Los ingresos por primas de las aseguradoras se situaron en 2021 en 61.835 millones de euros, un 5% más que el año anterior, según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). La cifra supone darle la vuelta a un mal año 2020, cuando la facturación cayó más de un 8%, pero el sector, como la economía española, sigue sin regresar a los niveles previos a la pandemia. La patronal Unespa, que representa a casi 200 aseguradoras, destacó que hay señales de recuperación tras la crisis sanitaria, pero recordó que todavía hay terreno perdido por cubrir.

El ramo de seguros de no vida (automóviles, salud y multirriesgos) marcha más adelantado, y ya ha superado los umbrales previos a la covid-19. Representa el 62% de los ingresos totales, pese a que los seguros de vehículos vieron sus ingresos estancarse, un hecho que la patronal achaca a que la fuerte competitividad para atraer clientes ha rebajado las tarifas y a un descenso de las primas por el menor tráfico. Para 2022, estiman que el incremento de las indemnizaciones de daños personales seguirá penalizándolo.

Mejor han funcionado los seguros de salud, segmento que cuenta con unos 11 millones de asegurados, y cuyos ingresos avanzaron un 4,93%. La presidenta de Unespa, Pilar Gómez de Frutos, reconoció que la percepción de riesgos ligados a la salud es muy elevada en plena crisis sanitaria, pero desligó casi por completo el avance de las primas del fenómeno pandémico. “Alguna influencia ha podido tener, pero no ha sido determinante. Antes de la pandemia venía creciendo en niveles muy similares”, comentó durante el evento de presentación de resultados. “El seguro de salud se ha popularizado, es una de las fórmulas de retribución en especie más valoradas por los trabajadores de este país”, añadió. En el caso de los seguros multirriesgos, que han hecho frente a los costes de sucesos climáticos como el temporal Filomena y diversas inundaciones, las primas crecieron un 4,7%, y están ocho puntos por encima del nivel de 2019.

La otra gran pata del sector, los seguros de vida, marchan más rezagados. Rebotaron un 7,88% en 2021, pero siguen más de un 14% por debajo de los niveles prepandemia. El problema no son los seguros con cobertura de fallecimiento, que sí se han recuperado, sino los seguros de ahorro, también englobados en esta categoría. Aun así, el ahorro gestionado por las aseguradoras crece un 0,82% y suma 195.707 millones de euros.

González de Frutos culpa al entorno económico. “Una situación que combina tipos bajos con inflación elevada es la peor de las posibles para el ahorro finalista a largo plazo, que es el ahorro que necesitamos, no en la industria aseguradora, sino en el país entero”, advirtió. E insistió en que los ahorradores alemanes, franceses, daneses o suecos guardan cada mes más que los españoles, y opina que esa diferencia se notará en los próximos años. “Vamos a un futuro en el que nuestros jubilados cobrarán prestaciones muy inferiores a las de sus vecinos”. Andrés Romero, presidente de ICEA, coincidió en el diagnóstico: “el entorno de tipos de interés bajos persistentes y la retirada progresiva de los estímulos al ahorro privado continúan siendo un impedimento al necesario desarrollo del ahorro previsional, complementario al sistema público de pensiones”.

En cuanto a la previsión de beneficios para 2021, González de Frutos, ha señalado que es pronto para hacer una estimación, dado que las entidades no han formulado sus cuentas, aunque vaticina unos resultados “en línea con lo que viene siendo habitual en el sector asegurador”, esto es, positivos y estables, sin rentabilidades disparadas. Y no descartó que algunas compañías trasladen el alza de la inflación a sus precios. “La inflación erosiona márgenes en el caso del seguro y de cualquier otro sector”, ha advertido.

Por empresas, Grupo Mutua Madrileña se mantuvo en 2021 a la cabeza de la clasificación de seguros generales (no vida) por cuarto año consecutivo, con una cuota de mercado del 14,56% y unas primas de 5.573 millones de euros. Le siguen Mapfre (5.342 millones), Allianz (2.562 millones) y Grupo Catalana Occidente (2.311 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_