Iago Negueruela, consejero de Trabajo y Turismo de Baleares: “La salud de los trabajadores debe ser un valor para la promoción turística”
El consejero confía en recuperar toda la actividad vacacional previa a la pandemia este año
El Gobierno balear obligará por ley a los hoteles a tener camas elevables para facilitar el trabajo de las camareras de piso. Empezará por los establecimientos de mayor categoría para ir incorporando esa medida a toda la planta de las islas y mejorar las condiciones laborales de un colectivo de más de 20.000 trabajadoras. El consejero de Trabajo, Turismo y Modelo Económico de Baleares, Iago Negueruela (Santiago de Compostela, 41 años) explica que hace tiempo venían estudiando la idea, que ha cobrado impulso con la llegada de los fondos europeos.
Pregunta. ¿Una ley tan ambiciosa solo es factible con la llegada de los fondos europeos?
Respuesta. Sí, porque los fondos europeos tienen un elemento transformador. Las leyes transformadoras acompañadas de fondos son una forma de acelerar los cambios que había que introducir. Queda claro que los fondos europeos son más que necesarios para hacer unos cambios como los que queremos hacer.
P. La medida de las camas elevables es pionera. ¿Cree que era hora de hacer justicia con el colectivo de las camareras de piso?
R. Sí, por supuesto. Es empezar a pensar en los hoteles, no solo como el servicio al cliente, sino como un lugar en el que el trabajador y trabajadora tienen que estar presentes cuando se configura una habitación. Si queremos camas de más calidad, más pesadas, con el somier más bajo, también hay que pensar en que sean ergonómicas y que no produzcan lesiones. Es algo que veníamos trabajando desde hace tiempo y en lo que habíamos pensado mucho. Es una medida pionera en España y probablemente a nivel europeo y creo que está bien posicionarnos y explicar que nuestro destino intenta garantizar mejor que otros la salud de los trabajadores. Eso también tiene que ser un valor para la promoción.
P. ¿Cuáles son los plazos para cambiar las camas de todos los hoteles?
R. La intención es hacerlo en seis años. Si hay que dar un séptimo lo daríamos si vemos que la evolución económica este año no es la esperada.
P. En Baleares los cambios en las leyes que regulan el sector suelen generar controversia. ¿Cómo ha acogido la patronal hotelera estas propuestas?
R. Creo que nuestra patronal la parte de la circularidad es una herramienta que ya habían empezado a introducir. Estaban haciéndolo en las remodelaciones, incluso en pequeños establecimientos, habían sido pioneros en introducir modelos de circularidad. En el tema de las camas había cadenas de Baleares que ya habían comenzado a introducirlas, son cambios que requieren mucha inversión. Con las medidas estamos todos de acuerdo, pero hay que buscar unos plazos que permitan su realización.
P. La ley se centra sobre todo en los hoteles. ¿Qué hay de las medidas para combatir, por ejemplo, el alquiler turístico ilegal?
R. Las medidas son para todo el sector y su cadena de valor, las iremos desgranando. Podemos adelantar que serán para toda la cadena de valor, no tiene sentido solo cambiar las calderas de gasoil de los hoteles, que son las que más emisiones provocan, cuando también están presentes en apartamentos y edificios plurifamiliares. Son medidas transversales que afectarán al conjunto del sector turístico.
P. ¿El turismo solamente tiene futuro si se rebaja el consumo de recursos y se convierte en una actividad sostenible?
R. Para tener buenas experiencias turísticas, mantener las playas que hay, hay que hacer que todo se adapte lo más rápido posible. Es un sector consciente de que, para tener futuro, tiene que ser sostenible y hay que hacer avances globales de mayor calado. Más que sostenible, tiene que ser regenerativo.
P. ¿Será 2022 el año de la recuperación definitiva del turismo?
R. Sí, Baleares ya ha recuperado los niveles de empleo en los últimos meses y confiamos en una recuperación de todo el PIB perdido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.