_
_
_
_
_

Luis Planas reclama en Bruselas medidas para frenar las plagas en los cítricos importados

El ministro de Agricultura pide adoptar el “tratamiento en frío” en los productos de países como Sudáfrica, para acabar con la falsa polilla

Guillermo Abril
Luis Planas
El ministro de Agricultura, Luis Planas (d), saluda a su homólogo francés, Julien Denormandie, este lunes en Bruselas.OLIVIER HOSLET (EFE)

La falsa polilla, un lepidóptero de tono grisáceo, posiblemente originario de Etiopía y presente en numerosos países africanos, que anida en los cítricos, infestándolos de huevos y arruinando cosechas enteras, ha aleteado este lunes en Bruselas. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado desde la capital comunitaria que le “preocupa la entrada de plagas” como esta “en la Unión Europea” a través de cítricos procedentes de países como Sudáfrica, uno de los mayores competidores de España en la producción de estos frutos.

Planas ha reclamado la necesidad de que se adopte el “tratamiento en frío” como una práctica estándar en los países de origen “para evitar estas situaciones”. También ha pedido impulsar la aplicación de las llamadas “cláusulas espejo” en las negociaciones comerciales con terceros países, para que los productos importados cumplan los mismos estándares de seguridad y calidad.

Las palabras del ministro español llegan en un momento en el que los citricultores españoles protestan por una campaña con precios por los suelos. El socialista, que ha comparecido poco antes de adentrarse junto a sus homólogos en el primer consejo de agricultura y pesca del año, ha citado un informe del 2021 elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que reconoce precisamente la necesidad de imponer el tratamiento de frío —los huevos se abortan a temperaturas inferiores a un grado, según un informe de la Junta de Andalucía— a las importaciones de cítricos de Sudáfrica al mercado comunitario. “Hemos pedido a la Comisión [Europea] y a la comisaria [de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella] Kyriakides que se adopte”, ha añadido Planas.

La falsa polilla, nombre común de la Thaumatotibia leucotreta, es una de las mayores pesadillas de los agricultores valencianos. Este año, precisamente, en el sector se quejan de una campaña ruinosa de la naranja, debido en parte a la elevada competencia de productos importados desde fuera de territorio comunitario, que no cumplen con los mismos estándares laborales y fitosanitarios, según denuncian los citricultores.

Planas ha calificado de “sorprendente” el inicio de campaña de este año, ya que se había previsto “una estabilidad en materia de precios”, que finalmente no se ha dado. “Es verdad que la naranja sudafricana importada y almacenada, teniendo en cuenta además las temperaturas que han sido muy suaves, ha contribuido a que se produjera disrupción del mercado”, ha comentado ante la prensa.

El ministro ha reiterado su intención de pelear en Bruselas para que no se amplíen los “contingentes” importados desde terceros países, con el fin de evitar “una grave disrupción en el mercado comunitario”. En septiembre, Planas y la ministra de Comercio, Reyes Maroto, dirigieron una misiva a la Comisión en la que solicitaban que se calificara los cítricos como producto “muy sensible” frente a las importaciones de países terceros, instando a que no hubiera concesiones adicionales de cara a la revisión del acuerdo de asociación económica entre la UE y la comunidad para el desarrollo del África Meridional (que incluye a Sudáfrica). También recordaron a Bruselas, según una nota difundida entonces por el Gobierno, que la producción española está sujeta al exigente modelo comunitario de producción y que debido a la ausencia de reciprocidad en los acuerdos comerciales, “la próxima revisión del acuerdo no debe ofrecer concesiones adicionales a las importaciones de cítricos”.

“Yo creo que la Comisión ha sido favorable en el sentido de considerar que este es, evidentemente, un producto sensible de cara a los intercambios comerciales”, ha añadido Planas este lunes, antes de desaparecer en el edificio del Consejo. El sector citrícola de España representa, con 2.500 millones de euros anuales de media, el 4,9% de la producción de la rama agraria en España y el 32,5% de la de fruta. Los citricultores españoles cosechan el 60% de la producción total comunitaria, lo que sitúa a España como principal productora de cítricos de la UE y quinta del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_