El Avlo de Madrid a Valencia se estrenará el 21 de febrero con billetes desde 7 euros

Renfe ofertará 2.200 plazas y tres viajes de ida y vuelta al día en su servicio de alta velocidad de bajo coste

Un tren Avlo de Renfe.
Un tren Avlo de Renfe.

Renfe iniciará su servicio de alta velocidad de bajo coste Avlo en la línea Madrid-Valencia el próximo 21 de febrero, con billetes desde siete euros. El nuevo servicio ofrecerá seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día. Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tendrán paradas en las estaciones de Cuenca y Requena-Utiel, según informó la operadora este lunes en un comunicado.

El catálogo de precios es idéntico al que funciona para el Madrid-Barcelona, tal como adelantó EL PAÍS. Las tarifas más baratas cuestan siete euros, aunque el número de plazas sujeto a este precio es muy escaso. La comercialización será en una única clase y la venta de billetes se gestionará a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor coste disponible en cada momento para el viaje solicitado.

Sobre el precio base, el cliente debe pagar por los que Renfe considera servicios adicionales, como la selección de plaza, cambios o anulaciones o el equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de cinco euros, siempre que vaya acompañada de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial. Los convoyes partirán de Valencia a las 9.28, 16.15 y 21.10 horas y desde Madrid, a las 6.30; 12.40 y 18.40.

Competencia de Ouigo en primavera

El servicio de Avlo, que ya funciona con gran éxito y unas cifras de ocupación superiores al 90% en la línea Madrid-Barcelona desde el 23 de junio de 2021, contribuirá a reducir los precios del AVE ordinario en la línea a Valencia. Una rebaja a la que contribuirán también los trenes Ouigo, de la operadora francesa pública SNCF, que tienen previsto también operar a partir de la próxima primavera hasta Valencia, y entre Madrid y Sevilla a lo largo de 2022. Además, el consorcio Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia) también ha anunciado su intención de ser el tercer competidor de la alta velocidad el próximo año.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Desde que el pasado mes de junio estrenara su nuevo esquema de tarifas del AVE condicional, eliminando las clases Turista y Preferente y su estructura de Promos, las críticas de los usuarios por los precios se han multiplicado, en particular en las líneas de AVE y de Alvia que no tienen competencia, que son todas a excepción del Madrid-Barcelona.

El Avlo a Valencia va a arrancar con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los trenes Avlo disponen de protocolos certificados por Aenor y por SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, lo que supone una garantía adicional para los viajeros. De esta manera, los trenes Avlo y Ave cuentan con la doble certificación en materia de sanidad y desinfección, lo que constituye un elemento diferencial de primer orden con relación a cualquier otro transporte colectivo.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS