_
_
_
_
_

Iryo se unirá a la competencia del AVE en la segunda mitad de 2022

El servicio de Air Nostrum y Trenitalia promete cubrir el 30% de las frecuencias de alta velocidad

Primer tren iryo de Ilsa en la Estación de Atocha.
Primer tren iryo de Ilsa en la Estación de Atocha.Carlos Luján (Europa Press)
Ramón Muñoz

Ilsa, la empresa participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, competirá en la alta velocidad con Renfe (AVE y AVLO) y la francesa SNCF (Ouigo) bajo la marca comercial iryo, con la que empezará a operar durante la segunda mitad de 2022. El nuevo operador prevé cubrir el 30% de las frecuencias de alta velocidad ferroviaria de España, conectando en una primera fase Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza.

En esa primera fase, iryo empezará a operar en España con la única flota de trenes totalmente nuevos del mercado: 20 unidades del ETR 1000 —el conocido Frecciarossa (flecha roja)— fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom).

Se trata de los trenes más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa, fabricados con un 95% de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto, según ha destacado el consejero delegado de Ilsa, Simone Gorini.

Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros en esa flota y en el inicio de su actividad, una vez en operación, iryo generará alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y prevé atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años, fijando un nuevo estándar de qué significa viajar en alta velocidad en España y realizando una apuesta decidida por la multimodalidad, según han señalado en la presentación.

El consorcio presentó el jueves en la estación de Atocha el primer tren de la flota de iryo, ya rotulado con la nueva marca, que presenta un diseño en el que predomina el color rojo. Desde el pasado mes de septiembre está llevando a cabo pruebas de homologación en distintos tramos de la red de Adif.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_