El volumen de bajas laborales por covid dispara un 15% la contratación de sustitutos

La consultora de recursos humanos Adecco destaca que los sectores más afectados por la necesidad de empleados son el comercio, la logística y el transporte

Camareros trabajan en un bar de Sevilla.
Camareros trabajan en un bar de Sevilla.Alejandro Ruesga (EL PAÍS)

El auge de los contagios por la variante ómicron de la covid 19 está diezmando las plantillas de las empresas, que han tenido que acudir a la contratación de sustitutos para poder seguir con su actividad. Según los datos de la compañía de recursos humanos Adecco, que ha hecho públicos este viernes, estas contrataciones han incrementado un 15% en lo que llevamos de enero. El nivel de reclutamiento, señala la compañía, podría ser incluso mayor en las zonas de España en las que la incidencia del virus en esta sexta ola es mayor. Los sectores en los que se están llevando a cabo más contrataciones de sustitutos son aquellos en los que el teletrabajo no es posible: comercio, logística, transporte, alimentación y automoción.

El pasado mes de diciembre se cerró, con datos hasta el día 23, con más de 240.000 bajas laborales iniciadas, según los registros del Ministerio de Seguridad Social. Esta cifra, aun sin haber completado el mes, significó ya triplicar los números de noviembre, cuando se contabilizaron 75.800 tramitaciones. Y según la patronal Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, la cifra en ese periodo de diciembre alcanzó las 576.000 bajas, el doble de las comunicadas por el Gobierno. Las bajas iniciadas a partir de la Navidad y en enero se prevén mucho mayores, aunque el ministerio no ha actualizado los registros. Solo en Cataluña, el departamento de Salud informó el pasado miércoles de que había 123.406 bajas laborales abiertas. En enero de 2021, según el grupo Adecco, más de 630.000 personas cursaron un proceso de baja por el coronavirus, y la compañía considera que esta cifra podría superarse este mes de enero. “Mucho nos tememos que esas cifras incluso se superen. A día de hoy, estamos notando un incremento por encima del 15% de las necesidades de las empresas para sustituir a trabajadores que han cursado su baja por Covid”, ha señalado Antonio López, director de Soluciones ‘On Site’ de Adecco.

Cataluña, junto con la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, anunciaron esta semana que agilizarían el proceso para tramitar una Incapacidad Temporal por contagio de covid 19, una medida con la que los gobiernos buscan reducir la presión que sufre el sistema sanitario y en especial los médicos de familia, que tienen que dedicar buena parte de su jornada a la tramitación de las bajas. En estas comunidades, los positivos por covid que lo notifiquen aunque sea telemáticamente recibirán en el momento de obtener la baja un alta diferida que se ejecutará a los siete días si el paciente no tiene síntomas o no se comunica con los centros de salud en estas comunidades. Los contagios y la agilidad en la tramitación de los permisos tienen su contrapartida en el hueco que dejan en las plantillas.

“Las empresas están sufriendo un importante crecimiento de trabajadores en situación de baja laboral y buscan urgentemente nuevos empleados para cubrir sus necesidades”, destaca la consultora en un comunicado. Este repunte de la contratación la cifra en un 15% más en enero. Según Adecco, el incremento de los empleos de sustitución se da especialmente en los sectores en los que el teletrabajo no es una opción, y en los que tienen un pico de actividad, debido especialmente el periodo de rebajas. Así, las contrataciones se están llevando a cabo en las grandes superficies y el comercio en general, y en la logística y el transporte. También en los sectores de la alimentación y la automoción se está sufriendo un importante número de bajas que deben ser sustituidas. No afecta tanto a los puestos de trabajo de oficina, que pueden ser fácilmente cubiertos desde el teletrabajo.

A lo largo de 2021 se reconocieron en España más de 2,6 millones de bajas por covid 19, pero los periodos son cortos debido a la sintomatología leve que genera normalmente, también por el grado de inmunidad obtenido gracias a la vacunación. En diciembre, las bajas duraron una media de 10 días, mientras que en julio de 2020 la media era de casi 20 días.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Josep Catà Figuls

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS