_
_
_
_
_

Ikea recortará la prestación por enfermedad a sus empleados en el Reino Unido no vacunados que tengan que aislarse

La multinacional sueca dice que la medida solo aplicará a los trabajadores con “alto grado de absentismo”, sin especificar más detalles

Trabajadores Ikea Reino Unido
Decenas de personas, a las puertas de un establecimiento Ikea en Gateshead (Reino Unido), en junio de 2020.Lee Smith (Reuters)
El País

Ikea, el gigante mundial de productos para el hogar, reducirá la prestación por enfermedad a sus empleados no vacunados que tengan que aislarse tras un contacto estrecho con alguien contagiado de covid. De esta forma, quienes hayan optado por no vacunarse verán mermados sus ingresos hasta poco más de 96 libras (115 euros) semanales —el mínimo legal— durante los 10 días que dura la cuarentena. Esa cantidad es inferior a la cuarta parte de su sueldo medio habitual, una diferencia aún mayor para los trabajadores de Ikea en Londres, que cobran más para compensar el mayor coste de la vida en la capital. La plantilla de Ikea, que cuenta con 21 tiendas en suelo británico, la integran unas 10.000 personas.

El caso de la multinacional sueca, adelantado por el periódico The Mail on Sunday, es el más icónico pero no el único. En las últimas semanas otras empresas como la cadena de supermercados Morrisons o la firma de distribución de agua y gestión del alcantarillado Wessex Water también han tomado medidas en la misma dirección: que los vacunados sientan en su bolsillo la decisión de no haberse protegido contra los efectos más graves de la infección por coronavirus.

En el Reino Unido, quienes tienen completa la doble pauta de vacunación no está obligados a autoaislarse después de haber estado en contacto estrecho con un positivo de covid-19. No así quienes no lo han hecho, que por ley tienen que quedarse en casa durante un mínimo de 10 días.

“Somos conscientes de que este es un asunto emotivo y todas las circunstancias se analizarán caso por caso. Cualquier persona que tenga dudas o esté preocupada por su situación puede hablar con su gerente”, ha subrayado un portavoz de la compañía a The Mail on Sunday. Después de que se revelase la noticia, Ikea apostilló que la medida solo aplicará a los trabajadores no vacunados con “alto grado de absentismo”, sin especificar más detalles.

Antes de tomar esta determinación, Ikea, como el Banco Santander o la firma de supermercados Asda, había concedido a sus empleados en el Reino Unido tiempo libre pagado para que fueran a vacunarse durante su jornada laboral.

El 83% de los residentes en el Reino Unido ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid, mientras que algo más del 90% lo ha hecho con la primera. El porcentaje de quienes tienen también la de refuerzo cae hasta el 62%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_