Telefónica eleva a 2.982 el número de trabajadores que se podrán acoger al plan de bajas incentivadas
La operadora se compromete a mantener el poder adquisitivo hasta 2023 e implanta el teletrabajo general hasta el 7 de enero
Telefónica presentó este miércoles a los sindicatos una oferta final para el Plan de Salidas Incentivadas (PSI) que prevé un máximo de 2.982 bajas de los 4.532 trabajadores con derecho a adherirse por edad y antigüedad, lo que supone cerca de un centenar más que la propuesta planteada en la reunión precedente de este martes. Las salidas empezarían a producirse a partir del próximo 1 de febrero si finalmente sale adelante la propuesta en la mesa negociadora.
El aumento en esta última propuesta se debe a que la dirección ha elevado del 33% al 38% el tope de salidas que permitirá entre los 1.271 empleados de las direcciones consideradas críticas, con lo que la cifra en estas áreas queda en un máximo de 483 empleados que pudieran apuntarse. En el resto de direcciones se podrá adherir hasta un 75% de las 3.047 trabajadores que cumplen los criterios de edad y antigüedad, es decir, 2.285 empleados. A esto se añaden 214 mandos de la compañía (coordinador, jefe y gerente).
La cifra de 2.982 trabajadores que podrían acogerse como máximo al PSI supera la de los que salieron con el PSI anterior de 2019, que fue de 2.632 empleados. La empresa ha aceptado también la demanda de los sindicatos de que las personas que se presenten al PSI sin éxito, no sufrirán penalizaciones si se pudieran adherir en otros posibles procesos.
La oferta de rentas queda igual que en las últimas propuestas: 68% del salario regulador para los nacidos en el 1967 y 65% del salario regulador para los nacidos con anterioridad a 1967. La empresa asumiría el coste del Convenio Especial de la Seguridad Social al 100% hasta el cumplimiento de los 65 años o el alcance de la edad de jubilación ordinaria.
En cuanto a los beneficios sociales, la empresa asumiría su coste hasta los 65 años, con cobertura de cuadro médico, y el seguro colectivo de riesgo se mantendría hasta los 65 años, asumiendo el correspondiente coste de la prima. Respecto al plan de pensiones, se mantendrían las aportaciones del promotor al plan de pensiones hasta alcanzar los 65 años, con la obligación de la persona trabajadora de aportar también su parte.
Garantía del poder adquisitivo
En cuanto a la prórroga del II Convenio de Empresas Vinculadas, el otro gran tema de la negociación, Telefónica se compromete a mantener un año más las garantías de empleo, no segregación o movilidad forzosa, así como a garantizar que en el año 2023 no se produzca una pérdida del poder adquisitivo.
En concreto, confirma su propuesta de aplicar una subida salarial para 2023 del 1,5%, y aplicará en 2023 la cláusula de garantía salarial para el periodo 2019 a 2022 (ambos incluidos), manteniendo los términos recogidos en la prórroga del convenio. Además, pagará un plus de 300 euros a todas las personas que estén dadas de alta a fecha 1 de enero de 2023. De esa cantidad, 150 euros se consolidarán en el ejercicio 2024.
Asimismo, la operadora de telecomunicaciones también se reafirma en el compromiso adquirido de crear 400 nuevos puestos de trabajo a lo largo de los próximos dos años, que serán adicionales a los previstos en el convenio.
La operadora ha elevado hasta el 33% el porcentaje de adhesión de trabajadores en áreas estratégicas para la firma, que antes era del 20%, según ha asegurado UGT en un comunicado. No obstante, el sindicato considera la oferta insuficiente al no admitir “la universalidad efectiva”, ya que se mantiene también un límite del 75% en las áreas con exceso de personal.
Los sindicatos también han mantenido su demanda de un tramo único para la oferta económica, aunque ha reconocido que esta es superior a la de anteriores planes de salidas voluntarias. Además, han reclamado que no sean penalizados en próximos ajustes aquellos trabajadores que pidan adscribirse al PSI y les sea denegada la salida y que se extienda la renta más años para aquellos que no podrán jubilarse a los 65 años.
Telefónica también ha ofrecido una mejora de su oferta de extensión del convenio con una subida del 1,5% de los sueldos en 2023, tras la subida del 1% acordada para 2022, y se ha comprometido a crear 400 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años, así como remitir su propuesta de plan social, que abordará recolocaciones, la política de formación continua y de género, en próximas reuniones. Además, se ofrece un plus de 300 euros no consolidable como compensación por la inflación de este año.
UGT ha solicitado el compromiso de realizar un estudio sobre la evolución del IPC a finales de 2022 para comprobar la evolución del poder adquisitivo de la plantilla desde 2019, así como que el plus redunde en algún tipo de consolidación y no esté ligado a los objetivos financieros de la compañía.
Teletrabajo
Asimismo, Telefónica de España acordó el martes con los sindicatos conceder la posibilidad de teletrabajar a toda la plantilla hasta el próximo 7 de enero ante el alza de los contagios por coronavirus, tras una reunión de urgencia mantenida este martes en la llamada Comisión de Seguimiento de la covid-19.
La dirección de la empresa se ha comprometido a celebrar una nueva reunión de esta Comisión de Seguimiento para adoptar las medidas que se estimen precisas cuando venza el plazo citado, incluida la posibilidad de ampliar en el tiempo la medida si la incidencia de la covid-19 persistiera. En caso contrario, se retomará el régimen actual de dos días de teletrabajo regulado más uno adicional flexible, establecido en el convenio colectivo de la operadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.