HomeAway, filial española del grupo turístico Expedia, ganó 1,6 millones a pesar de la pandemia

La compañía vuelve a cosechar beneficios gracias a las operaciones con empresas del grupo, aunque la firma espera una evolución negativa

Logo de Expedia en una feria de turismo en Berlín. En la parte baja del cartel aparecen otras marcas del grupo, entre ellas HomeAway.
Logo de Expedia en una feria de turismo en Berlín. En la parte baja del cartel aparecen otras marcas del grupo, entre ellas HomeAway.Reuters

HomeAway Spain, filial española de Expedia (ahora denominada Vrbo), cerró el ejercicio 2020 con un beneficio de 1,6 millones de euros, un 26,5% más que un año antes, según se recoge en las cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil. Es decir, se convierte en un rara avis en el sector turístico al conseguir ganancias a pesar de la pandemia. Además, este resultado positivo lo consigue con una cifra de negocios algo inferior a la de 2019, al pasar de 33 millones a 31,9 millones de euros.

“Durante 2020, HomeAway Spain centró sus principales esfuerzos en el nuevo contrato de servicio y soporte para el grupo HomeAway”, explica la firma en los resultados. Durante el año pasado, en concreto, la sociedad “ha brindado servicios de soporte al grupo Expedia”, del que factura el grueso de su actividad. Y seguirá así en el futuro, aunque la sociedad “espera una evolución negativa en sus operaciones conforme a la situación actual relativa a la covid″, añade en el informe de gestión. Es decir, la filial española depende de los ingresos procedentes de empresas del grupo, que es lo que le ha permitido acabar de nuevo con beneficios, aunque los vientos soplan en contra.

De hecho, según se recoge en la memoria, Expedia Group obtuvo unas pérdidas antes de impuestos de 3.200 millones de dólares (unos 2.850 millones de euros). “Durante 2020, la pandemia de la covid ha restringido severamente el nivel de actividad económica en todo el mundo y continúa teniendo un efecto sin precedentes en la industria de viajes global. Las diversas medidas gubernamentales implementadas para contener la pandemia de la covid, como imponer restricciones a los viajes y operaciones comerciales y asesorar o exigir a las personas que limiten o renuncien a su tiempo fuera de sus hogares, inicialmente llevaron a niveles sin precedentes de cancelaciones y continúan teniendo un impacto negativo en el número de nuevas reservas de viajes para Expedia”, añade la memoria.

Esta dependencia con Expedia o sociedades bajo su paraguas es el factor de riesgo principal que señala el informe de auditoría. “La sociedad presta servicios de soporte a empresas del grupo realizando gran parte de su cifra de negocios con estas empresas y mantiene saldos significativos con las mismas”, sostiene en el informe.

España, a la baja

Además, HomeAway Spain destaca que uno de los puntos más difíciles de manejar por la pandemia es la incertidumbre. Todo lo que rodea a la emergencia sanitaria afecta directamente a la actividad turística, que queda en manos de los vaivenes del virus y sus sucesivas olas de contagios. “La duración y el impacto total de la covid siguen siendo inciertos y es difícil predecir cómo se desarrollará la recuperación de la industria de viajes”.

Por mercados geográficos, la facturación depende principalmente de los ingresos que proceden de la Unión Europea (sin contar España). Esta se situó el año pasado en casi 29 millones, algo por debajo de los 29,5 millones del ejercicio anterior. España, por su parte, pierde peso cada año: en 2018 generó 4,07 millones, en 2019 aportó 1,1 millones y el año pasado solo 330.956 euros.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS