_
_
_
_
_

La OMC declara ilegales los aranceles de Estados Unidos a la aceituna española

Las tarifas aduaneras impuestas por la Administración de Trump provocaron una caída de más del 60% en la exportación

Manuel V. Gómez
Un trabajador revisa las aceitunas negras de mesa para su envasado, en una imagen de archivo.
Un trabajador revisa las aceitunas negras de mesa para su envasado, en una imagen de archivo.PACO PUENTES

Estados Unidos no cumplió con las normas internacionales de comercio cuando impuso tasas de entre el 30% y el 44% a las importaciones sobre las aceitunas negras españolas, según ha fallado la Organización Mundial de Comercio (OMC) este viernes. La Unión Europea había recurrido la decisión estadounidense ante el organismo internacional, que finalmente le ha dado la razón en los argumentos esenciales por los que planteó la demanda, aunque no lo ha hecho en todos. La decisión se ha celebrado en Bruselas porque, aunque el caso no atañe a un gran volumen de comercio, sí que contenía la semilla de lo que podía ser un problema gigantesco para la UE, pues podía poner en cuestión nada menos que las ayudas de la política agraria común (PAC).

La conclusión final del grupo especial de la OMC que ha analizado el caso es pedirle a Estados Unidos que adapte su decisión a las normas de comercio internacional e, incluso, rehúsa a entrar en el fondo “de todas las alegaciones formuladas por la Unión Europea contra las medidas impugnadas” al “constatar que [Washington] había actuado en varios casos de manera incompatible con las obligaciones [legales]”. La contundencia de estas frases no quiere decir que el caso que tanto afecta a los agricultores y productores andaluces de aceituna negra de mesa vaya a acabar aquí.

Ahora se abren varias opciones. Una es que Washington recurra la decisión, lo que podría obstaculizar el proceso, puesto que los órganos de arbitraje de la OMC están bloqueados porque, precisamente, EE UU bloquea el nombramiento de nuevos árbitros y ha llevado a ese tribunal al colapso. No obstante, en este caso, la UE podría imponer sanciones en respuesta. Otra salida pasaría por que la Administración de Biden comunique a la OMC —tiene 30 días de plazo— su intención de cumplir con lo que pide el informe, algo que puede ser complicado en algunos aspectos, porque requieren la aprobación del Congreso. En esta segunda vía, si la UE no se conforma con la decisión estadounidense, se abre la puerta a otro litigio que puede alargar el caso varios años más todavía. Ante esta perspectiva, un alto cargo del Ministerio de Comercio español explicaba a EL PAÍS que mantenía conversaciones con Washington y confiaba en que la solución llegara a través de la negociación con el dictamen de la OMC sobre la mesa.

La imposición definitiva de aranceles a las aceitunas negras en agosto de 2018 provocó una importante caída de las exportaciones españolas de este producto, aunque ya unos meses antes hubo sanciones preliminares. Antes de la medida, las ventas en Estados Unidos ascendían a un valor de 67 millones de euros. En 2019, primer ejercicio completo con las tarifas en vigor y sin que la pandemia afectara al comercio, las exportaciones se quedaron en 26 millones, un 61% menos, según los datos de la Comisión Europea.

La Administración de Donald Trump argumentó para imponer los aranceles que los productores españoles recibían subvenciones y que ese dinero se había transferido directamente a las empresas que exportaban. La Unión Europea recurrió ante el organismo con sede en Ginebra en enero de 2019 alegando que la UE ya no da ayudas a la producción tras haber reformado la PAC y que, además, el presupuesto de que las ayudas habrían ido a las compañías era “erróneo”. La OMC ha dado la razón a Bruselas en el primer punto, según puede leerse en el dictamen del grupo especial, cuando afirma que el Departamento de Comercio “no examinó y tuvo en cuenta debidamente las normas” que rigen los pagos de la PAC y que “se basó en constataciones fácticas erróneas”.

También señala el informe conocido este viernes que un punto de la ley arancelaria de Estados Unidos —una norma de 1930— resulta incompatible con los acuerdos del GATT (el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994). Esto exigiría un cambio legislativo en el Congreso de Washington, algo que visto el clima de polarización actual en la política norteamericana se antoja complicado, y más en asuntos de comercio internacional.

Aunque el dictamen de la OMC da la razón a Bruselas “en el punto de principal”, como expone la Comisión en su comunicado, el fallo no da satisfacción plena a las alegaciones de la UE, especialmente en los asuntos relacionados con la regulación antidumping o contra la competencia desleal.

Nada más conocerse la decisión, el Gobierno español ha exigido a la Administración de Joe Biden que elimine los aranceles que impuso el Departamento de Comercio en 2018, con Donald Trump en el poder. “Siempre hemos defendido que las medidas antisubvención a la aceituna negra española están totalmente injustificadas y así lo ha ratificado la propia OMC”, ha subrayado la ministra de Comercio, Reyes Maroto, quien ha calificado la decisión de “un gran paso para que llegue una solución definitiva” y ha reclamado a EE UU que elimine los aranceles.

“Los esfuerzos de la Comisión por defender enérgicamente los intereses y los derechos de los productores de la UE, en este caso los productores de aceitunas negras españolas, están dando resultados”, ha apuntado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, tras conocerse el fallo. “La OMC ha confirmado nuestras alegaciones de que los derechos antisubvenciones no están justificados y vulneran las normas de la OMC. Estos derechos afectaron gravemente a los productores españoles de aceitunas, pues provocaron una caída drástica de sus exportaciones a los Estados Unidos. Ahora esperamos que los Estados Unidos adopten las medidas adecuadas para aplicar el dictamen de la OMC, de modo que puedan reanudarse en condiciones normales las exportaciones de aceitunas negras de España a ese país”, ha añadido.

La decisión de este viernes se suma a otra victoria que consiguieron los productores españoles en enero de 2020. Entonces, el Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos ya sentenció, tras una demanda de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), contra las represalias proteccionistas de Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_