_
_
_
_

Los expertos de Funcas bajan en 1,4 puntos su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 4,8%

La estimación para 2022 cae del 6,1% al 5,7% por los cuellos de botella en producción y la escalada de costes energéticos, que pueden persistir hasta primavera

Barco mercante en el Puerto de Valencia descargando contenedores.
Barco mercante en el Puerto de Valencia descargando contenedores.EUROPA PRESS (Europa Press)
El País

El Panel de la Fundación de Cajas de Ahorro, Funcas, que aglutina los resultados de una encuesta realizada entre 20 servicios de análisis, baja en 1,4 puntos su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 4,8%. Es grupo apunta un empeoramiento de las perspectivas, según informó Funcas este miércoles, y llega después de la rebaja que aplicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el PIB del segundo trimestre, cuando pasó de un crecimiento del 2,8% al 1,1% finalmente confirmado, como ya se reflejó en anteriores informes.

Con estos datos, se aleja la perspectiva de que España lidere el crecimiento europeo este año. “Todo esto en un contexto externo de deterioro por la disrupción de las cadenas de suministros y la escalada de costes energéticos, tendencias que persistirán a corto plazo”, indica la nota de Funcas. Este informe se construye a partir de las respuestas, que ofrecen de forma bimestral, las previsiones de “consenso” como media aritmética de las 20 previsiones individuales

Para 2022, los panelistas de Funcas también ha empeorado sus perspectivas en cuatro décimas, al pasar de un crecimiento del PIB del 6,1% al 5,7%, bajo el supuesto de que los elevados precios energéticos y de las materias primas se mantendrán hasta la primavera y descenderán posteriormente. La mayoría de panelistas estima que el próximo año se ejecutarán unos 20.000 millones de euros de los fondos europeos.

En cuanto a la inflación, los panelistas han vuelto a revisar al alza sus perspectivas, para situar la tasa media anual en el 2,9% y el 2,4% el próximo, cinco y ocho décimas más, respectivamente, que en septiembre. La estimación para la inflación subyacente -la que no tiene en cuenta los precios energéticos ni los alimentos no elaborados- también sube, al 0,8% para 2021 y al 1,4% para 2022. Mientras, la tasa interanual de inflación prevista para diciembre de este año es del 5,2% y del 1,1% en diciembre de 2022.

Mejoría sobre la previsión del paro

Respecto al empleo han llegado buenas noticias porque los panelistas de Funcas sitúan la tasa media anual de paro en el 15,2% en 2021, lo que supone cuatro décimas menos que en el panel de septiembre, y para 2022 la esperan en el 14,4%, tres décimas menos. Para el déficit público, la previsión es que se sitúe en el 7,9% del PIB este año, dos décimas menos que en el panel anterior. Esta previsión es mejor que la del propio Gobierno, que en el Plan Presupuestario de septiembre la situaba en el 8,4%.

Para 2022, la previsión de crecimiento económico del consenso de analistas sí se sitúa por encima de la del Gobierno, 5,7%, frente a 5%, y se mantiene invariable respecto al panel anterior. La mayoría de los expertos opina que el carácter expansivo de la política monetaria y de la fiscal debería prolongarse en los próximos meses y no esperan variaciones apreciables en los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE) hasta finales de 2022. Sin embargo, los tipos de interés de mercado seguirán al alza, en consonancia con las expectativas de inflación.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_