Amancio Ortega entra en el sector de las renovables de la mano de Repsol
Pontegadea invierte 245 millones para adquirir el 49% del parque eólico Delta del grupo energético
Amancio Ortega, la persona más rica de España con una fortuna cercana a 70.000 millones de euros, entra en el negocio de las energías renovables de la mano de Repsol. Su empresa patrimonial, Pontegadea, se ha asociado con el grupo energético para explotar el parque eólico Delta, que está plenamente operativo desde el pasado mes de marzo y cuenta con una capacidad total instalada de 335 megavatios (MW). En virtud del acuerdo, Pontegadea invierte 245 millones de euros para tomar una participación del 49% del complejo, situado en la provincia de Zaragoza.
Según Repsol, con este acuerdo, que supone valorar Delta en 500 millones, la compañía “completa su modelo de negocio en renovables y asegura su objetivo de obtener una rentabilidad de doble dígito en sus inversiones en este sector”. “La entrada de Pontegadea en el accionariado de Delta refuerza la posición como operador con vocación industrial y demuestra la solidez de su modelo de crecimiento en renovables, basado en el desarrollo de proyectos desde las etapas iniciales hasta su puesta en operación”, sostiene.
Repsol, que ha sido asesorado por el Banco Santander, valora la incorporación de Pontegadea como una confirmación de la “calidad” de sus activos, al tiempo que permitirá a la compañía energética “acelerar” su crecimiento en renovables y “en el objetivo de ser una compañía [con] cero emisiones netas en 2050″, afirma en la nota el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Por su parte, Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, afirma en el comunicado que Repsol es un “socio sólido y fiable” y que la operación “se enmarca en la estrategia global de inversión de Pontegadea y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil”. Pontegadea es la sociedad con que Amancio Ortega gestiona su participación del 59% en el gigante textil Inditex, fundado por él mismo. También es la receptora de los dividendos repartidos por la empresa, que este año ascendieron a más de 1.200 millones de euros.
El grupo que preside Antonio Brufau puso en venta una participación minoritaria en Delta que despertó el interés de muchos inversores en el mercado internacional. El grupo adquirió Delta, su primer proyecto eólico en España, a Forestalia en junio de 2019 y empezó su construcción en diciembre de ese mismo año. Operativa desde marzo, la instalación consta de ocho parques y un total de 89 aerogeneradores y producirá al año 992 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, el equivalente al consumo medio anual de 300.000 hogares, según informa Repsol.
La inversión de 245 millones en el parque Delta es la primera incursión de Pontegadea en el negocio de renovables, pero no la primera en el sector de la energía. El grupo de Amancio Ortega compró el verano pasado un 5% de Red Eléctrica por unos 450 millones de euros y el 12% de REN, la red eléctrica portuguesa, por cerca de 200 millones. Antes, a finales de 2019, había comprado el 5% de Enagás por 280 millones de euros y en 2018 compró a Telefónica el 10% de Telxius, que luego la compañía acordó vender a American Tower (ATC). Con todo, la principal inversión de Pontegadea sigue siendo su 59,3% de Inditex y tras esa participación, el imperio inmobiliario que ha erigido con inversiones principalmente en España, Reino Unido y Estados Unidos y que hace del grupo uno de los principales gestores privados de activos inmobiliarios del mundo. Pontegadea tiene una estrategia de inversión conservadora y busca invertir en activos con rentabilidades aseguradas o predecibles. La actual inversión en renovables encaja en ese perfil.
Reducción de emisiones
En el marco del Low Carbon Day, una jornada dedicada a la transición energética que tuvo lugar el pasado 5 de octubre, Repsol anunció un incremento de sus objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones, así como un aumento de la inversión en soluciones bajas en carbono para acelerar su transformación hasta el año 2030. La compañía incrementará en 1.000 millones de euros las inversiones previstas en proyectos bajos en carbono para el periodo 2021-2025, hasta un total de 6.500 millones de euros, frente a los 5.500 millones de euros establecidos en su anterior Plan Estratégico. De esta forma, la inversión destinada a iniciativas de bajas emisiones se situará en el 35% del total de las inversiones del grupo en el periodo 2021-2025 y el capital empleado para estos fines será del 45% en 2030.
La generación de energía eléctrica renovable es uno de los pilares en el modelo de descarbonización de Repsol. Los objetivos anunciados recientemente prevén un aumento del 60% de la capacidad instalada de generación renovable en 2030, hasta alcanzar 20 GW (frente a los 12,7 GW anunciados en el Plan Estratégico). En 2025, el nuevo objetivo de capacidad instalada se sitúa en 6 GW, que comparan con los 5,2 GW de la hoja de ruta presentada en noviembre de 2020.
La compañía planea continuar con el crecimiento orgánico de este negocio gracias al desarrollo de una cartera de proyectos en operación y desarrollo en países OCDE, reforzada tras la joint venture suscrita en Chile con Ibereólica Renovables en 2020, y la adquisición del 40% de la compañía Hecate Energy en Estados Unidos, especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de energía. Repsol prevé terminar el año con 1,7 GW de capacidad renovable instalada y con otros 4,7 GW en proyectos en construcción y con alta visibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.