Pontegadea Inmobiliaria multiplica por 12 sus beneficios
La filial que gestiona los activos inmobiliarios del conglomerado de empresas de Amancio Ortega se beneficia de la reordenación empresarial del grupo
Pontegadea Inmobiliaria, la filial que agrupa todas las inversiones inmobiliarias del conglomerado empresarial de Amancio Ortega, excepto las de Reino Unido, disparó sus beneficios durante el año pasado. Ganó 416 millones en 2020, frente al resultado de 35 millones de euros obtenido durante 2019. La mejora, que supone multiplicar por 12 el beneficio, no se debe a una repentina mejora del negocio sino a la reordenación empresarial que emprendió el grupo el año pasado y por la que sumó Pontegadea España al perímetro de la compañía.
Precisamente esta sociedad, que gestiona los edificios, oficinas y otros inmuebles del grupo en España, fue la que más ingresos aportó a Pontegadea Inmobiliaria el año pasado. Le entregó unos dividendos por un importe de 346 millones de euros, que antes aportaba directamente a otra sociedad del grupo. La nueva estructura pretende simplificar y agrupar las actividades inmobiliarias del conglomerado empresarial de Ortega, reuniendo así los resultados las filiales de Francia, Canadá y México. Los ingresos de Pontegadea Inmobiliaria —todos son dividendos de estas filiales inmobiliarias— ascendieron el año pasado a 435 millones, un 159% más que los 168 del año anterior.
Aunque la evolución financiera de esta empresa pueda resultar espectacular, en realidad el Grupo Pontegadea sufrió de lo lindo el año que se inició la pandemia. El conglomerado de empresas que gestionan la fortuna e inversiones de Amancio Ortega, ganó 666 millones en 2020, un 62,5% menos que en 2019. La principal causa de esa bajada se debió a los menores dividendos de Inditex. Los ingresos inmobiliarios totales, incluyendo tanto los agrupados en Pontegadea Inmobiliaria como los de la filial de Reino Unido, se mantuvieron estables, con una leve caída del 1,3%.
El año pasado, el grupo realizó cambios societarios para “simplificar y aligerar su estructura”. Así, una de las sociedades cabecera del Grupo, Grilse, propietaria de activos inmobiliarios en España como propietaria el centro hípico Casas Novas (Arteixo, A Coruña), fue absorbida por Pontegadea España, a su vez dependiente de Pontegadea Inmobiliaria. Esta es además filial de Pontegadea Inversiones, el gran paraguas del que cuelga las inversiones de Amancio Ortega y se nutre de los dividendos repartidos por Inditex, el grupo textil propietario de marcas como Zara, Pull & Bear o Massimo Dutti, y Pontegadea Inmobiliaria.
El entramado societario de España era complejo y el grupo decidió simplificar la estructura. Por eso, el año pasado Pontegadea España absorbió Pontegadea 2015, donde se ubicaban las participaciones financieras como la de Telxius, casi un 10%. Además, dado el importante valor de las inversiones inmobiliarias en el Reino Unido, una nueva sociedad, Pontegadea GB 2020, que agrupa los activos en el mercado británico, se escindió de Pontegadea Inversiones. Así, el grupo pasa a tener tres sociedades principales: Pontegadea Inversiones (donde cuelgan la actividad inmobiliaria y las participaciones societarias en Inditex por el 50,01% del capital de la empresa textil), Pontegadea GB 2020 (Inversiones en Reino Unido) y Partler 2006, donde Ortega tiene otra participación de Inditex del 9,28%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.