Pontegadea, el grupo que gestiona la fortuna personal de Amancio Ortega, gana 666 millones en 2020, un 63% menos

El menor dividendo de Inditex y otros efectos de la pandemia lastran el resultado del ‘family office’ del hombre más rico de España

Amancio Ortega, cofundador del grupo Inditex, en una imagen de archivo.
Amancio Ortega, cofundador del grupo Inditex, en una imagen de archivo.Cabalar

El Grupo Pontegadea, el conglomerado de empresas que gestionan la fortuna e inversiones personales de Amancio Ortega, ganó 666 millones en 2020, un 62,5% menos que en el ejercicio anterior, según los resultados publicados por la compañía este jueves. El resultado se explica fundamentalmente por el impacto de la pandemia en las finanzas del hombre más rico de España (su fortuna se estima en más de 66.000 millones de euros, según Forbes), lo que se tradujo en que los ingresos del family office se redujeran el año pasado más de un 43%, pasando de 2.261 millones en 2019 a 1.282 millones en 2020.

Más información
Google Spain renueva el millonario alquiler de su sede con Amancio Ortega hasta 2025
Imagen del edificio The Post Building de Londres, adquirido el año pasado por Pontegadea por 700 millones.
Amancio Ortega tiene inmuebles por valor de 3.275 millones en el Reino Unido

La principal causa de esa reducción se debió a los menores dividendos percibidos de Inditex, matriz de Zara, Massimo Dutti y otras marcas de ropa. El grupo textil fundado por Ortega es también su principal fuente de ingresos, pero el año pasado decidió hacer un único reparto a cuenta de los beneficios de 2019 y preservar caja para afrontar mejor el contexto de dificultades económicas derivadas de la covid-19. Así, a Ortega, que tiene un 59,29% de las acciones de Inditex, le correspondieron unos 647 millones, casi 1.000 millones menos que en 2019 (1.626 millones). En total, según las cuentas consolidadas del grupo presentadas este jueves, el ingreso por dividendos el año pasado se elevó a 669 millones, frente a los 1.640 millones del ejercicio previo. En esa cifra se computan también la participación del 9,99% que Pontegadea gestiona en la firma de torres de telecomunicaciones Telxius y el 5% que tiene en Enagás.

La otra gran fuente de ingresos de Ortega son los beneficios que obtiene por la gestión de su extenso patrimonio inmobiliario. En este capítulo, los resultados consolidados reflejan una situación mucho más estable: el negocio inmobiliario reportó al grupo 613 millones el año pasado, un 1,3% menos que en 2019 (621 millones).

Propiedades en nueve países

Pero eso no significa que las propiedades del hombre más rico de España no sufrieran el impacto de la crisis del coronavirus. Los inmuebles adquiridos por el fundador de Zara en nueve países (EE UU, Reino Unido, España, Francia, Canadá, Italia, Portugal, Corea del Sur y México) tenían el año pasado, según las tasaciones independientes realizadas en cada uno de esos mercados, una valoración conjunta de 14.075 millones. Esto es un 7,2% menos que un año antes (15.163 millones) pese a que el año pasado no se vendió ningún inmueble e incluso se hizo alguna pequeña nueva inversión. Con todo, el patrimonio inmobiliario de Ortega supera al que tienen por ejemplo Merlin y Colonial, las dos mayores socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria) de España, ambas pertenecientes al Ibex 35.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Parte de ese deterioro de valor de los edificios se debió al cambio de divisa. Puesto que EE UU y Reino Unido son los principales mercados donde Ortega tiene propiedades (ambos muy a la par con España, que ocupa la tercera posición, según fuentes conocedoras de la cartera inmobiliaria), al consolidar ese resultado a euros resultan perjudiciales la devaluación del dólar y de la libra esterlina. “Eliminado el efecto divisa, el descenso en el valor de la cartera es inferior al 5%”, señala el grupo en la presentación de sus resultados.

La mayor parte de los activos de Ortega son edificios de oficinas, aproximadamente un 60% según los datos que maneja Pontegadea. En EE UU, por ejemplo, el hombre más rico de España es casero de Facebook. Y en Madrid es propietario, entre otras, de la Torre Picasso en el distrito financiero de la capital. En el Reino Unido realizó una de sus mayores inversiones a finales de 2019 para hacerse con un emblemático edificio de Londres y el año pasado, pese al Brexit y la pandemia, sus inmuebles en el país tenían un valor próximo a los 3.300 millones. Los activos comerciales son la segunda tipología más frecuente en la cartera, que se completa con inversiones en hoteles.

Según las cuentas consolidadas del grupo, a finales de 2020 la deuda financiera (resultado, entre otros, de préstamos que ha solicitado para invertir en edificios) se elevaba a 1.022 millones, frente a 1.091 millones en 2019. La posición en caja se estimaba en 802 millones, lo que arroja una deuda neta de 220 millones. En el balance anual se computan igualmente 163 millones en compromisos de donación a la Fundación Amancio Ortega, a través de la cual se vehiculan iniciativas filantrópicas y programas sociales.


Sobre la firma

José Luis Aranda

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS