_
_
_
_
_

Amancio Ortega compra el 5% de Enagás por 280 millones de euros

La firma de inversión Pontegadea se convierte, junto a la SEPI, en la mayor accionista de la gasista

Planta de regasificación de Enagás en Huelva.
Planta de regasificación de Enagás en Huelva.EL PAÍS

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su sociedad Partler 2006, perteneciente a Pontegadea, ha entrado en Enagás con la compra de un 5% del capital por un importe de 281,63 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía presidida por Antonio Llardén. La operación se enmarca en el aumento de capital de Enagás por 500 millones de euros para hacer frente a la compra de la firma estadounidense de infraestructuras gasísticas Tallgrass. Durante el proceso de colocación privada, la sociedad de Ortega se ha adjudicado un total de 13,09 millones de nuevas acciones, con lo que ostentará una participación del 5% en Enagás. Ese porcentaje convierte a Partler 2006, junto con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que también ostenta un 5%, en el mayor accionista de la compañía gasística.

Según una nota remitida por Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el tipo de emisión (nominal y prima de emisión) de los títulos nuevos se ha fijado en 21,50 euros por acción, una vez finalizada la prospección de demanda realizada por Goldman Sachs International. Así, el importe efectivo total del aumento de capital alcanza los 500 millones de euros, de los que  34.883.721 euros corresponden al importe nominal y 465.116.280 euros a la prima de emisión.

Las acciones nuevas representarán un 9,74% del capital social de Enagás antes del aumento de capital y un 8,88% con posterioridad al mismo. Enagás ha resaltado que el incremento en el número de acciones, consecuencia del aumento de capital, no altera su compromiso con todos sus accionistas actuales en cuanto al dividendo por acción.Este compromiso fue establecido en la actualización estratégica de la compañía, realizada en marzo de este año, y establece un crecimiento del dividendo hasta situarlo en 1,74 euros por acción en 2023.

Los nuevos accionistas, tal como anunció la firma gasística en el hecho relevante en que anunció la ampliación de capital, no tendrán derechos al reparto de dividendos por los resultados del ejercicio 2019. Está previsto que las acciones nuevas queden admitidas este viernes a negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil, de modo que su contratación ordinaria comience el próximo lunes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_