_
_
_
_
_

El FMI anuncia la marcha de Gita Gopinath, la primera economista jefa del organismo

La excedencia que le había concedido la Universidad de Harvard, prorrogada excepcionalmente un año, concluye en diciembre

María Antonia Sánchez-Vallejo
Gita Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario Internacional
Gita Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario Internacional, en Washington en 2020.PEDRO UGARTE (AFP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este martes la marcha de su economista jefa, Gita Gopinath, tras tres años en el organismo. Directora del departamento de investigación del Fondo, Gopinath, de origen indio, dejará el FMI el próximo enero y se reincorporará al departamento de Económicas de la Universidad de Harvard, como estaba previsto. La universidad amplió su excedencia “por motivos excepcionales” un año, que se cumple a finales de diciembre.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, se ha deshecho en elogios de Gopinath, “la primera economista jefa del FMI”. “Su contribución al Fondo ha sido verdaderamente remarcable y su impacto en el trabajo del FMI, enorme. Ha hecho historia como la primera mujer economista jefa y todos nos hemos beneficiado de su aguda inteligencia y su profundo conocimiento de las finanzas internacionales y la macroeconomía mientras navegamos a través de la peor crisis económica desde la Gran Depresión”, reza el mensaje de despedida de Georgieva, según el comunicado difundido por la entidad este martes.

Gopinath fue coautora del Documento sobre la Pandemia, una hoja de ruta para vacunar al mundo. El documento condujo a la creación de un grupo de trabajo multilateral, integrado por el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vehicular respuestas a la emergencia sanitaria mediante la colaboración con los fabricantes de vacunas para identificar barreras comerciales, cuellos de botella en el suministro y acelerar la entrega de viales a países de ingresos bajos y medios.

La consonancia de Gopinath y Georgieva en el seno de la institución ha sido notoria. Facilitar el acceso a las vacunas de las economías más rezagadas es uno de los objetivos del controvertido mandato de Georgieva. Otro es establecer la prioridad de combatir el cambio climático, algo a lo que Gopinath también ha contribuido gracias a la creación de un grupo de trabajo específico para estudiar y analizar, entre otros fines, políticas para mitigar el calentamiento global.

Ciudadana estadounidense perteneciente a la nutrida diáspora india en el país —igualmente numerosa en el ámbito académico de EE UU—, el currículum de Gopinath es un compendio de logros. Ha publicado en los diarios económicos más importantes del mundo, impartido clases en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago antes de dar el salto a Harvard y asesorado, entre otros, al Banco de Nueva York, el ministerio de Economía de la India o al jefe de Gobierno del Estado indio de Kerala, si bien fue desprovista de la nacionalidad al asumir la estadounidense y solo conserva, como el resto de sus conciudadanos, un permiso de residencia permanente en su país de origen. También pertenece al Grupo de los Treinta, o G30, un importante centro de estudios y análisis radicado en Washington.

El proceso de selección de su sustituto en el FMI comenzará en breve, según el comunicado de la entidad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_