Indra cierra tres contratos por 473 millones para reforzar la digitalización de la navegación aérea europea y las fronteras inteligentes en la UE

La empresa cierra acuerdos con Eurocontrol, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud

Marc Murtra, presidente de Indra (en el centro), con los dos consejeros delegados de la empresa, Cristina Ruiz e Ignacio Mataix
Marc Murtra, presidente de Indra (en el centro), con los dos consejeros delegados de la empresa, Cristina Ruiz e Ignacio MataixINDRA (Europa Press)

La compañía de tecnología y consultoría Indra ha cerrado en el último mes tres acuerdos que suman 473 millones de euros para ofrecer servicios para la seguridad de la red de navegación aérea de España y de Europa y desarrollar sistemas de justicia comunitarios. Este jueves, la empresa se ha adjudicado un contrato de 173 millones de euros con la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), el principal organismo de navegación aérea en Europa. Entre los objetivos del acuerdo están la eficiencia y la puntualidad en la planificación de los vuelos, y la reducción de las emisiones de CO2. En las dos semanas anteriores, la compañía presidida por Marc Murtra había firmado un contrato de 180 millones con la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA, por sus siglas en inglés) para validar los sistemas centrales de Justicia e Interior europeos y otro de 120 millones con la Dirección General de Armamento y Material para modernizar la vigilancia aérea del Ejército del Aire.

Indra ha competido con otras tecnológicas de Europa para convertirse en el responsable de la digitalización de los sistemas operativos que gestionan la red de aviación europea. El contrato cerrado con Eurocontrol es el mayor licitado por la organización en su historia. “La combinación de la dimensión de Indra con nuestro liderazgo y experiencia a nivel mundial en el desarrollo de los sistemas más vanguardistas en el tráfico aéreo, junto a nuestra capacidad singular para crear un equipo multidisciplinar de especialistas que den respuesta a todos los aspectos del proyecto, ha sido clave para que Indra se encontrara en una posición única para hacer frente este reto”, ha afirmado Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.

Con la digitalización de la red que llevará al cabo Indra, el futuro sistema de gestión integrado de Eurocontrol (iNM, por sus siglas en inglés) calculará de manera mucho más precisa los espacios disponibles en cada aeropuerto para que cada avión pueda despegar con la garantía de que, a su llegada a destino, podrá aterrizar sin retrasos o esperas mínimas. Con ello, se optimizará cada movimiento aéreo y se evitarán emisiones de CO2 innecesarias, ahorrando costes. La completa digitalización de los datos que conciernen la información aeronáutica contribuirá a mejorar los flujos del tráfico aéreo y la coordinación entre los distintos sectores que componen este espacio. “iNM es un programa de transformación digital que optimizará la forma en la que Eurocontrol respalda a la aviación, facilitando que continuemos proveyendo a las partes implicadas soluciones innovadoras centradas en el cliente”, ha señalado el director general de la organización Eamonn Brennan.

Más información
El tráfico aéreo se hunde un 80% en el primer trimestre por el estado de alarma y los cierres de las comunidades autónomas
Eurocontrol avista diez años de tráfico aéreo contenido si no hay una vacuna efectiva

El sistema integrado de gestión de la red será además un elemento central en la construcción del Cielo Digital Europeo, el ecosistema colaborativo que convertirá a la UE en un espacio aéreo más eficiente y sostenible. Este jugará un papel crítico para la coordinación de una red formada por 68 grandes centros de control aéreos y más de 500 aeropuertos europeos, que presta servicio cada año a más de 6.600 aerolíneas y otros usuarios del espacio aéreo europeo, como las aeronaves militares. Hasta la llegada de la pandemia, Eurocontrol supervisaba una media de 30.000 vuelos al día, 11 millones al año.

Los convenios con eu-LISA y DGAM

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

A principio de septiembre la eu-LISA seleccionó un consorcio integrado en un 70% por Minsait, compañía del grupo Indra, y en un 30% por la empresa especializada en la nube y automatización de procesos Westpole para desarrollar los sistemas centrales de Interior y Justicia europeos. El contrato asciende a 180 millones de euros.

Según un comunicado, las labores de Minsait garantizarán “la calidad y eficacia” de los sistemas informáticos de gran magnitud del organismo europeo y estarán centradas en la puesta en marcha del Programa de Fronteras Inteligentes. Este programa comprende una serie de medidas que buscan modernizar la gestión de las fronteras y el Espacio Schengen, así como facilitar que se compartan datos entre distintos países. Como líder del consorcio, Minsait será responsable de la gestión global del programa y de las actividades de prueba en sus centros operativos, mientras que Westpole proporcionará servicios de consultoría y experiencia en pruebas.

La defensa aérea nacional también se encuentra entre los ámbitos en los que Indra está implicada. La firma global de tecnología y consultoría ha ultimado un acuerdo con la DGAM para modernizar la red de vigilancia aérea del Ejército del Aire. Gracias a las aplicaciones desarrolladas por Indra, el nuevo radar Lanza 3D es uno de los más avanzados del mercado, al ser capaz de detectar una gran variedad de blancos, incluidos los cazas de quinta generación.

Este sistema cumple con los requisitos técnicos y operativos más exigentes de la Alianza Atlántica y es un elemento central del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisil de la OTAN (Natinamds) que protege a toda Europa. Con esta operación se completará el despliegue de este radar en todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVAs) del Ejército del Aire, lo que convertirá a España en uno de los países con una defensa aérea más sólida.

Indra es uno de los grandes proveedores mundiales de sistemas de tráfico aéreo. Ha implantado su tecnología en 160 países y cuenta con una de las ofertas de soluciones de tráfico aéreo más completa, basadas en tecnología propia y capaz de cubrir la gestión de un vuelo de forma integral en todas sus fases. La compañía mantiene una estrecha relación de colaboración con el proveedor de servicios de navegación aérea español, ENAIRE, desde hace más de cuarenta años. La firma se ha convertido además en el proveedor tecnológico de referencia de algunos de algunos de los principales proveedores europeos, destacando entre ellos NATS (Reino Unido), DFS (Alemania), LVNL (Países Bajos), PANSA (Polonia), Oro Navigacija (Lituania) o AVINOR (Noruega).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS