IBM ESPAÑA

IBM instalará tres centros de proceso de datos en Madrid para asegurar los servicios en la nube a empresas

CaixaBank será el primer cliente de este proyecto, una Región Cloud Multizona que, según la compañía, creará “centenares” de puestos de trabajo

Edificio de oficinas con el logo de IBM.
Edificio de oficinas con el logo de IBM.Reuters

La multinacional tecnológica estadounidense IBM instalará en España una Región Cloud Multizona, que consistirá en tres centros de proceso de datos (en Madrid, Las Rozas y Alcobendas) conectados entre sí y a la red troncal de Internet. El objetivo de este proyecto, cuya inauguración se prevé para 2023, es proveer a empresas servicios de tecnología de la nube —acceso remoto a programarios, almacenamiento y proceso de datos— de forma segura y sin interrupción. El director de IBM España, Horacio Morell, explica que la inversión para la instalación de estos tres centros es la más grande efectuada por la compañía en este país, aunque la empresa no detalla la cifra ni el número de puestos de trabajo que creará, que cifran en “centenares”. El primer cliente acordado para este servicio es CaixaBank, que prevé desarrollar herramientas de acceso a la nube en sus servicios financieros.

Más información

La compañía estadounidense tiene ya diez Regiones Cloud Multizona en el mundo, y otras cuatro en construcción. Estos complejos centros de datos son clave para que los servicios en la nube sean seguros e instantáneos. “Tener tres centros conectados entre sí y bien cerca el uno del otro permite que, si uno falla, se mantenga el servicio en un 99,9% de las veces. Esto, junto con la encriptación y la baja latencia de las comunicaciones [el tiempo de respuesta entre que se da una orden y se ejecuta] permite que las empresas puedan llevar a cabo muchas aplicaciones”, explica Morell. “La tecnología de la nube tiene muchas ventajas pero vemos que no se utiliza al ritmo que esperábamos, porque las empresas tienen miedo de quedarse sin servicio, porque no confían en la seguridad de las comunicaciones o por otros motivos. Estos centros dan acceso a la nube más abierta, segura y la mejor preparada para las empresas reguladas”, añade.

El primer cliente para este complejo será CaixaBank, el grupo financiero al que ofrecerán servicios en la nube “para impulsar las capacidades digitales del banco”, destaca IBM en un comunicado. “Estamos desarrollando servicios verticales en la nube para distintos sectores industriales, y uno de ellos es el financiero. Los bancos van muy atrasados en tecnología de la nube, porque han tenido obstáculos de regulación” explica Morell, que destaca que casi la mitad de su negocio de la nube viene de la banca, siendo el producto estrella las aplicaciones en la nube del sistema informático SAP. “Pero en la nube se puede llevar a cabo cualquier aplicación. Nosotros apostamos por una nube híbrida, que tendrá una parte pública y una parte privada, con lo que cualquier cosa que se quiera hacer en ella se podrá hacer”, destaca Morell. CaixaBank, que es cliente de IBM desde hace 50 años, lanzará a partir de este acuerdo su proyecto CloudNow

La multinacional ha llevado a cabo varias inversiones en España en el pasado, desde el sistema informático de los juegos olímpicos de 1992 en Barcelona hasta la inversión en el Barcelona Supercomputing Center. En esta ocasión han optado por Madrid para situar sus centros dedicados a la tecnología de la nube. “Tiene una localización geográfica muy buena y hay una alta demanda de servicios en la nube. Desde aquí daremos servicio a las empresas de España pero también de Europa”, explica el director. El anuncio llega la misma semana en la que Microsoft comunicó que abriría en Barcelona un centro de investigación en inteligencia artificial.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50