_
_
_
_
_

Microsoft abrirá en Barcelona un centro de I+D centrado en inteligencia artificial

La compañía tiene previsto reclutar a un centenar de profesionales para personalizar la navegación en sus productos web

Oficinas de Microsoft.
Oficinas de Microsoft.REUTERS
Jordi Pueyo Busquets

Microsoft instalará en Barcelona un centro de investigación en inteligencia artificial para mejorar la experiencia de usuario en sus productos web, como el buscador Bing y los servicios en la nube Windows Azure. El centro contará en su fase inicial con 30 profesionales expertos en aprendizaje automático —las ofertas de trabajo ya están publicadas— y espera llegar a un centenar en los próximos años en una estrategia que pretende reclutar talento en toda Europa. Los representantes públicos y el mundo académico ha recibido con alegría una noticia que hace ganar músculo a la capital catalana como polo de atracción europeo en la nueva disciplina, ya potente por la investigación del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la estela tecnológica que ha ido dejando el Mobile World Congress. Justamente esta semana Barcelona acoge un congreso con 60 ponencias dedicado a la inteligencia artificial, AI & Big Data Congress.

El centro de operaciones de Microsoft se encuadra dentro del equipo de Search & AI que lidera el catalán Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation en Estados Unidos. La tecnología que desarrollará el nuevo hub, que trabaja con filosofía de startup, se centrará principalmente en mejorar la experiencia de los clientes de Microsoft. El profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC Carles Ventura explica que este tipo de algoritmos trabajan con datos de los usuarios para conocer sus patrones de comportamiento y poder llevar a cabo automáticamente “acciones que intenten generar interfaces o contenidos más alineados con las propias preferencias”.

La división de la compañía que llega a España cuenta con otras siete instalaciones en el mundo. Con este movimiento, la compañía de Redmond (EE UU) se une a otras multinacionales como Vodafone y Klarna que también han instalado centros de innovación en España recientemente. Apple también se ha fijado en el talento barcelonés. El año pasado la compañía de Cupertino pagó 50 millones por la startup catalana Vilynx, especializada en inteligencia artificial para analizar vídeos y que tenía medio centenar de empleados en el momento de la adquisición.

“Cataluña tiene las capacidades para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa y se ha convertido en un polo tecnológico mundial en este ámbito”, ha asegurado el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró. El titular de Políticas Digitales ha subrayado que la colaboración de Microsoft con la ciudad no es nueva, ya que la compañía también impulsa la iniciativa público-privada el Centro de innovación en Tecnología de Datos e Inteligencia Artificial (CIDAI), organizador del encuentro AI & Big Data Congress, que reunirá a responsables de Microsoft, SAP, NTT Data, centros de investigación y de la administración. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha defendido que impulsar la investigación y la capacidad para atraer talento es “clave” para el futuro de Cataluña. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado la apuesta de Microsoft por el país y ha destacado que el Gobierno continúa impulsando “una ambiciosa agenda digital”.

Más información
Google, Apple, Microsoft y Facebook ganan más que nunca: más de 5.000 millones de euros a la semana
Irlanda, el gran escollo para la privacidad digital de los europeos

El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha señalado que la inversión de la compañía supone “una prueba más” de la alta cualificación de los profesionales españoles y la capacidad para convertir el país en un polo de atracción de talento. “Alrededor de este hub queremos generar un vector de innovación en Inteligencia Artificial —en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de tecnología—, reforzando nuestros esfuerzos para impulsar el talento digital en España y la capacitación en tecnologías de machine learning”, ha asegurado. El director de máster en Inteligencia de Negocio y Big Data de la UOC, Josep Curto, destaca que Barcelona cuenta con “un sistema de universidades que ha apostado por la formación y la investigación en el ámbito de la ciencia de datos e IA, y con múltiples investigadores de altísimo nivel y reconocimiento mundial, como Nuria Oliver [doctora del Instituto Tecnológico de Massachusetts]”.

Un enfoque humano

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que “todos los rankings internacionales nos sitúan entre las ciudades más atractivas para el sector tecnológico, y la decisión de Microsoft es una prueba más de ello. A finales de abril el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una medida de gobierno para garantizar que los algoritmos de inteligencia artificial (IA) que utiliza y los que vendrán en el futuro funcionen con un “compromiso ético” hacia los ciudadanos, en línea con el enfoque de humanismo tecnológico que promueve el ejecutivo de Barcelona en Comú.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_