INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

La astrofísica Licia Verde y la ingeniera Nuria Oliver ganan los Rey Jaime I dotados con 100.000 euros

El jurado con 21 premios Nobel reconoce también al economista Antonio Cabrales, al emprendedor Benito Jiménez, al inmunobiólogo Eduard Batlle y al biólogo Fernando Valladares

Javier Quesada (presidente ejecutivo de los Jaime I), Ximo Puig y Vicente Boluda, arropan a Santiago Grisolía, el promotor de los premios, este martes en el Palau de la Generalitat.
Javier Quesada (presidente ejecutivo de los Jaime I), Ximo Puig y Vicente Boluda, arropan a Santiago Grisolía, el promotor de los premios, este martes en el Palau de la Generalitat.Mònica Torres

Los Premios Rei Jaume I han galardonado investigaciones sobre astrofísica (Licia Verde, Investigación Básica), la Inteligencia Artificial (Nuria Oliver, Nuevas Tecnologías) e inmunobiología del cáncer colorrectal (Eduard Batlle, Investigación Médica). En su 33 edición, estos premios también han destacado los trabajos de Fernando Valladares (Protección al Medio Ambiente), por su contribución para comprender las interacciones de las plantas de los bosques; Benito Jiménez Cambra (Al Emprendedor) por su empresa de producción de verduras congeladas; y Antonio Cabrales (Economía), por sus contribuciones en la economía del comportamiento y experimental.

Más información
El jurado de los premios Rey Jaime I reclama que se facilite el acceso rápido y sin coste de las vacunas a los países desfavorecidos
La reina Letizia recalca en los Premios Rei Jaume I que la investigación es “imprescindible” para afrontar la pandemia

El fallo de los jurados, de los que forman parte 21 premios Nobel, ha sido leído este martes por el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat con la presencia del presidente valenciano, Ximo Puig.

Se trata de los premios con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España. Los premios están convocados por la fundación privada Rei Jaime I, en colaboración con la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. El científico Santiago Grisolía, promotor de los galardones, ha estado presente a pesar de su su delicada salud.

Licia Verde (Venecia, Italia) es astrofísica teórica y ha sido galardonada en la categoría de Investigación Básica porque sus estudios en Astrofísica Teórica abordan cuestiones complejas como el origen, la composición, la estructura y la evolución del Universo. Sus hallazgos sobre el universo de Licia Verde, que trabaja desde 2007 en ICREA, en Barcelona, han jugado un papel crucial en la comprensión actual del modelo estándar de la cosmología, según señalan desde la organización de los premios.

Nuria Oliver Ramírez (Alicante), Premio de Nuevas Tecnologías, es cofundadora y vicepresidenta de ELLIS (Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes) y ha sido galardonada por sus contribuciones científico-tecnológicas en métodos de inteligencia artificial para el modelar el comportamiento humano a partir de grandes fuentes de datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oliver, que es Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, ha sido además pionera en el uso de modelos gráficos dinámicos para reconocer interacciones humanas, con aplicación a sistemas de salud y bienestar, entre otros ámbitos.

El Premio de Investigación Médica, Eduard Batlle Gómez (Barcelona, 1970), doctor en Biología Molecular por la Universidad de Barcelona, ha sido galardonado por su “trabajo vanguardista” en la inmunobiología del cáncer colorrectal y los mecanismos implicados en la metástasis y la inmunoevasión de los tumores.

El madrileño Fernando Valladares Ros ha obtenido el Premio a la Protección del Medio Ambiente por sus contribuciones para comprender las interacciones de las plantas de los bosques entre sí y cómo éstas se ven afectados por factores como la humedad, las concentraciones de carbono y otros parámetros que se ven modificados debido al cambio climático.

El Premio al Emprendedor ha sido concedido al navarro Benito Jiménez Cambra, ingeniero agrónomo y presidente y fundador de Congelados de Navarra, una de las compañías líderes de Europa en la fabricación de verduras congeladas. El jurado ha valorado que comenzó en una multinacional para lanzarse a crear su propia empresa con el objetivo de poder estar en Navarra. Llegó a vender su casa para construir su primera empresa y ya cuenta con cinco plantas en España, en Alemania y una de nueva construcción en la India, así como delegaciones en el Reino Unido.

Antonio Cabrales Goitía (Madrid) ha obtenido el Premio de Economía por sus contribuciones en el campo de la teoría de juegos, en la economía del comportamiento y experimental, y en el análisis de redes sociales. El interés de este catedrático del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid se extiende a un amplio abanico de políticas públicas -educación, salud y trabajo- para cuyo análisis utiliza un variado arsenal de técnicas ancladas en la teoría económica.

No al cortoplacismo

El vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, el naviero Vicente Boluda, ha recalcado que si se quiere superar la pandemia, que “ha puesto en jaque a nuestro modelo del Bienestar”, es hora “de dejar ya de lado los intereses particulares y el cortoplacismo” y, para ello ha urgido a los empresarios a trabajar para generar empleo y a la administración a “demostrar con hechos y recursos que se apuesta por la ciencia y la investigación”.

Por su parte, Ximo Puig ha destacado que la ciencia y la sociedad “han estado a la altura” y ahora la “pregunta es si los Gobiernos del mundo estarán a la altura”. Por ello, ha planteado un Plan Agiliza para la Ciencia y los investigadores que minimice la burocracia y que incentive la actividad investigadora para detener el talento. En es sentido, ha recordado que hace solo 33 semanas se celebró la 32 edición de estos premios coincidiendo con una pandemia que “avanzaba” ante un mundo que “solo pensaba en una meta: la vacuna”. “La incertidumbre era absoluta y solo estaba el asidero de esperanza que daba la ciencia. Pero 33 semanas después la ciencia ha cumplido”, ha recalcado.

En ese sentido, ha subrayado que hay que evitar que “una sociedad que ha propiciado este salto generacional regale a otros los frutos que “tanto le costó sembrar”. “La decisión más inteligente es retener el talento de los investigadores”, ha defendido.


Sobre la firma

F. B.

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS