_
_
_
_
_

Sfera pierde la batalla para evitar que un empresario polaco use una marca similar para artículos de moda

La justicia europea no ve “riesgo de confusión” entre los productos de ambas compañías

El País
Una tienda de Sfera en Madrid.
Una tienda de Sfera en Madrid.MANUEL CASAMAYÓN

Sfera, firma de moda de El Corte Inglés, ha perdido su batalla para evitar que el empresario polaco Andrzej Koc pueda usar la marca Sfora War para una amplia gama de productos que va desde bolsos y mochilas a ropa de cama y del hogar y prendas para todas las edades y sexos. El Tribunal General de la UE ha confirmado la decisión de la Oficina de la Propiedad Intelectual (EUIPO, por sus siglas en inglés) que prohíbe a Koc emplear la marca para algunos artículos, pero que le da vía libre para usarla para designar su oferta de moda y complementos.

Más información
El TJUE acepta el recurso de un ciudadano suizo contra el registro de la marca Hispano Suiza para fabricar automóviles
La junta de El Corte Inglés aprobará la absorción de Sfera el 26 de julio

La batalla de la firma española se remonta a 2016, cuando Koc solicitó ante la EUIPO el registro como marca de la UE del signo denominativo Sfora Wear para una amplia gama de productos: billeteras, bolsos, mochilas, ropa de cama y del hogar, prendas de vestir de hombre y mujer, jóvenes, niños y bebés. En enero de 2017, Sfera se opuso a que se registrara bajo esa marca a cualquiera de esos productos basándose en dos marcas anteriores: la de Sfera Kids –que designaba productos de cuero, maletas, paraguas, ropa, zapatos y sombreros— y Sfera, que engloba tejidos, artículos textiles, ropa de cama y manteles.

El empresario polaco solicitó en junio de 2018 que Sfera aportara pruebas de que estaba realizando un uso efectivo de la marca Sfera Kids. La EUIPO finalmente estimó parcialmente la oposición expresada por la compañía madrileña respecto a su marca Sfera, al considerar que había “riesgo de confusión” con algunos de los productos de Koc. En concreto, consideró que el polaco no podía usar ese signo para colchas de cuero, cubre-pies de piel, ropa de cama y de casa, manteles, toallas, colchas, manoplas de baño, delantales, albornoces, pañuelos y baberos para bebés.

En cambio, la EUIPO avaló que Koc usara la marca Sfora Wear para el resto de los productos de su marca, al considerar que estos no eran similares a los artículos de la empresa española. También rechazó las pruebas aportadas respecto a Sfera Kids al considerar que no se demostraba su uso efectivo. Sfera interpuso un recurso contra la propia EUIPO en septiembre de 2019 para que esta también prohibiera al polaco usar Sfora Wear para productos como bolsos, mochilas, prendas de vestir de hombre, mujer, jóvenes, niños y bebés. La EUIPO desestimó el recurso en 2020 y confirmó su resolución porque no veía un uso efectivo de la marca Sfera Kids ni una similitud entre los productos controvertidos de su firma y los de Koc. Por ello, concluyó que no había riesgo de confusión.

La justicia europea ha confirmado este miércoles que la EUIPO no cometió ningún error de apreciación y avaló sus dictámenes: Sfera Kids no pudo demostrar que usaba esa marca para los productos en cuestión ni hay riesgo de confusión entre los artículos de ambas empresas, puesto que para ello es necesario que “los productos enfrentados sean idénticos y similares”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_