_
_
_
_
_

El precio de la vivienda en España subió un 3,3% en el segundo trimestre, su mayor alza desde finales de 2019

El precio de las casas nuevas se disparó un 6% en tasa interanual, mientras que las de segunda mano se encarecieron un 2,9%

Sandra López Letón
Edificio de viviendas en Oviedo.
Edificio de viviendas en Oviedo.EUROPA PRESS

El precio de la vivienda libre en España subió un 3,3% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, un encarecimiento que se extendió a todas las comunidades autónomas, sobre todo a las turísticas, y que fue mucho más acusado en las casas de nueva construcción. La subida del 3,3% de abril a junio, que supone 2,4 puntos por encima del trimestre anterior, representa la mayor alza desde finales de 2019, antes de la llegada de la pandemia, según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado este miércoles.

Este aumento trimestral constata la recuperación del precio de la vivienda tras el impacto de la pandemia, siendo ya 29 los trimestres de crecimientos interanuales. Pero, sobre todo, rompe la tendencia a la moderación que se inició a partir del primer trimestre de 2020, con el estallido de la crisis sanitaria, tiempo durante el que las operaciones se pararon y el precio comenzó a crecer a mucho menor ritmo. En el último trimestre de 2020, los precios apenas subieron un 1,5% y en el primer trimestre de 2021 el encarecimiento fue del 0,9% interanual, el más moderado desde finales de 2014, según los datos del INE.

Más información
Junio vive el mayor auge de compra de viviendas en una década

El tirón del precio de la vivienda del segundo trimestre del año tiene un responsable y son las casas de obra nueva, cuyo valor se disparó un 6% en tasa interanual en el segundo trimestre del año, casi cuatro puntos más que en el trimestre anterior y su mayor tasa desde el cuarto trimestre de 2020 (8,2%). La fuerte demanda por este tipo de producto, donde el interés comprador supera a la oferta existente en muchas de las grandes ciudades, está provocando los encarecimientos, sobre todo en el caso viviendas unifamiliares con espacios abiertos y zonas verdes, una tendencia que empezó con los confinamientos y el auge del teletrabajo.

Más moderado pero igual de importante fue el alza del precio de las viviendas de segunda mano, que aumentó un 2,9% interanual, más de dos puntos por encima de la registrada en el trimestre anterior (0,7%) y la más alta desde finales de 2019.

Los expertos consideran que las subidas en los próximos meses no serán mucho más acusadas, pero tampoco esperan caídas. “Es una subida significativa que va acorde a la gran demanda por comprar vivienda que se ha generado tras el impacto de la covid-19 en España y que vemos cómo se está canalizando desde principios de año. Mientras continúe esta intensidad en el mercado es posible que los precios sigan yendo al alza, aunque no esperamos que sean incrementos muy acusados”, explica María Matos, portavoz y directora de Estudios de Fotocasa.

En el análisis en tasa intertrimestral del INE (segundo trimestre sobre primer trimestre), se observa cómo el precio de la vivienda repuntó un 2,4% entre abril y junio, su mayor alza trimestral en tres años, en concreto desde el segundo trimestre de 2018, cuando el precio subió un 2,6%, según el INE. Por tipo de vivienda, los precios de las casas nuevas se incrementaron un 1,3% entre el primer y el segundo trimestre de este año, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,7%, su mayor repunte trimestral en seis años, concretamente desde el segundo trimestre de 2015.

Todas las comunidades elevan sus precios

Otro dato que evidencia que el sector inmobiliario puede haber dejado atrás los efectos de la pandemia es que todas las comunidades autónomas registraron encarecimientos anuales en el precio de su mercado inmobiliario con respecto al primer trimestre del año. Los mayores incrementos en tasa anual se registraron en las islas Baleares y Canarias, con un repunte de 4,8 puntos, y en Cantabria, con un avance de 3,3 puntos respecto al crecimiento registrado en el primer trimestre. Por contra, los menores aumentos se dieron en Castilla y León y Aragón, con subidas de seis décimas, y en La Rioja, con un repunte de ocho décimas.

En el segundo trimestre, los crecimientos anuales más acusados en el precio de la vivienda libre correspondieron a Melilla y Canarias, con alzas anuales del 6,7% y un 6,4%, respectivamente. Les siguieron Baleares (+5,7%), Cantabria (+5,3%), Murcia (+4,4%) y Comunidad Valenciana (+4,3%). Donde menos aumentaron los precios en tasa interanual fue en Extremadura (+1,7%) y Madrid, donde el precio de la vivienda libre se incrementó un 1,9% con respecto al segundo trimestre de 2020.

En términos intertrimestrales, los precios de la vivienda subieron entre abril y junio en todas las regiones. Las mayores subidas trimestrales en el precio de la vivienda se produjeron en Baleares (+4%), Extremadura (+3,8%) y Castilla-La Mancha (+3,6%), y los menores en Ceuta (+0,6%), Madrid y País Vasco (+1,3%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_