LA LIGA

El fondo CVC inyecta 2.700 millones de euros en LaLiga por el 11% de su negocio

La operación, que deja fuera la comercialización de los derechos audiovisuales, valora la actividad del fútbol español en más de 24.000 millones

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.Getty

En un momento de apretarse el cinturón para la industria del fútbol, LaLiga ha cerrado un acuerdo para inyectar 2.667,5 millones de euros, a falta de que lo ratifique la Asamblea de Clubes la semana que viene. La operación, acordada con el fondo internacional CVC, cede el 11% del negocio del fútbol español a través de la creación de una nueva sociedad a la que se transferirán sus actividades. Esto supone un balón de oxígeno para los equipos españoles, faltos de liquidez por la crisis del coronavirus ante el desplome de sus ingresos. El acuerdo valora el negocio de LaLiga en 24.250 millones, por encima del valor dado a otros proyectos similares, según el organismo.

Más información

Se trata de una operación única, ya que es la primera vez que una liga europea de fútbol vende una participación de su negocio a un inversor, según explican fuentes conocedoras de la negociación. El mismo fondo ya negoció acuerdos similares con la liga italiana y alemana, aunque ninguno fructificó. El objetivo que se marcan es convertir a la competición en la principal liga de fútbol, igualando o superando a la Premier League inglesa, una presa difícil dada la diferencia actual entre ambas. “El acuerdo permitirá mantener intactas las competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales”, incide LaLiga, que mantiene así el control de la principal vía de ingresos de los clubes. Sin embargo, el fondo sí se quedará con la parte proporcional de lo que genere esta actividad, según confirman fuentes del organismo.

El pacto alcanzado, que ha sido aprobado este miércoles por la Comisión Delegada de LaLiga y está pendiente de ratificación de la Asamblea de Clubes y por el comité de inversores de CVC, está “diseñado para impulsar el crecimiento global de LaLiga y sus clubes, continuando la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital”, según ha añadido la asociación presidida por Javier Tebas en un comunicado.

De la cantidad que recibirá LaLiga, 2.460,3 millones se dedicarán a préstamos participativos a los clubes con un interés variable a 40 años calificado como mínimo por fuentes de LaLiga, que aseguran que su coste es inferior al bancario. “Para el reparto se tiene en consideración los ingresos audiovisuales de los clubes en los últimos años porque es una representación de lo que han aportado cada uno de ellos a través del presupuesto de LaLiga para la inversión que se ha venido haciendo por la asociación”, explican fuentes de la asociación de clubes. Los equipos, eso sí, se comprometen a dedicar esta inyección económica a inversiones de áreas estratégicas: estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos, y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales.

El organismo trata de evitar así que se destine el montante que inyecta el fondo directamente a gasto en fichajes (solo se podrá destinar la parte del 15% para la inscripción de jugadores, que podrá ir a aumentar el tope salarial o a traspasos). El peso entre los conceptos a los que se puede dedicar se repartiría de la siguiente forma, según explican las mismas fuentes, a falta de cerrar los últimos detalles: el 70% se deberá invertir en infraestructuras, un 15% para refinanciar deuda y compensar pérdidas por la crisis del coronavirus y otro 15% para la inscripción de jugadores. Por tanto, la inyección ayudará a cuadrar las cuentas para que los clubes no se excedan en el tope impuesto por LaLiga sobre la parte de los ingresos que se dedica al pago de los sueldos, algo que se podría entender como un agravio para aquellos equipos que sí habían ajustado sus gastos a pesar de la covid. Entre los beneficiados destaca el Barcelona, que tiene encallada la renovación de Leo Messi por este motivo.

Sin embargo, el acuerdo no disiparía por sí solo todas las dificultades financieras del club azulgrana, que recibiría alrededor de 250 millones de euros. El Real Madrid, que como el Barça no ha participado en las negociaciones y no conoce aún todos los extremos del pacto, ingresaría un importe muy similar. De lo que recibirá el Barcelona, unos 38 millones podría destinarlos a incrementar su límite salarial, y tendría que decidir si usa ese incremento solo un año o lo divide en dos o en tres. En cualquier caso, fuentes conocedoras de los números del Barça explican que el club necesita rebajar aún más que esos 38 millones de gasto en salarios antes de poder inscribir a Messi. El anuncio del acuerdo para volver a contratarlo es inminente, según fuentes del club, pero si para inscribirlo confiaran en este acuerdo con CVC tendrían que esperar al menos al 12 de agosto, cuando la Asamblea necesita el sí de 32 de los 42 clubes de Primera y Segunda para ratificar el pacto. El Barça debuta contra la Real Sociedad el domingo 15 de agosto a las ocho de la tarde en el Camp Nou.

Fútbol femenino y amateur

Además, del montante económico que llegará de CVC, habrá hasta 107,2 millones que se destinarán a la Real Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes. En este caso se dedicarán al fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional. Y los 100 millones restantes irán a parar a inversiones de LaLiga.

“Se trata de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década”, sostiene la asociación de los clubes, que añade: “Este acuerdo tiene como objetivo liderar la transformación que está viviendo el mundo del entretenimiento e impulsar al máximo todas las oportunidades de crecimiento que tienen los clubes para desarrollar un nuevo modelo de negocio que les permita diversificar e intensificar la generación de ingresos y los modelos de comercialización, acelerando su transformación digital. Pasando del actual modelo mono-producto, basado casi exclusivamente en el partido y en la venta de los derechos audiovisuales, a un modelo multi-producto/multi-experiencial, de relación directa con el aficionado, basado en tecnología y en capacidades digitales y analíticas”.

Esta inyección llega en un momento crucial para la industria del fútbol tras la reducción de un 30% de los ingresos en la última temporada y media por la ausencia de público en los estadios desde el inicio de la pandemia, lo que ha dejado a algunos clubes con una situación financiera crítica. Además, según inciden fuentes conocedoras del acuerdo, no se trata de una venta ni de una financiación, sino de una participación en la que el fondo corre el riesgo de cómo evolucione el negocio. Es decir, no hay garantía de retorno de ninguna cantidad.

CVC, por su parte, aporta, además del músculo financiero, su conocimiento y capacidad de gestión en el desarrollo de negocios deportivos. “Tiene una amplia experiencia de más de 25 años en competiciones internacionales de rugby, voleibol, tenis, Moto GP, Formula 1 y relaciones con socios tecnológicos esenciales para la puesta en marcha de los proyectos concretos de este plan”, añade LaLiga.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50