LaLiga

LaLiga y Super Sports se alían para impulsar el fútbol español en China

El organismo busca elevar sus ingresos comerciales en el mercado asiático con la operación

Momento del último partido entre el Real Madrid y el Barcelona, en marzo en el Santiago Bernabéu.
Momento del último partido entre el Real Madrid y el Barcelona, en marzo en el Santiago Bernabéu.INMA FLORES

LaLiga no para por el coronavirus. Al menos no en los despachos, donde el trabajo sigue siendo frenético. Por un lado, para que vuelva el balón a rodar, aunque sea a puerta cerrada para no perder el filón de los derechos televisivos. Y por otro, cerrando nuevos acuerdos comerciales por todo el mundo. Es el caso del anuncio que va a realizar este jueves el organismo: una nueva aventura de LaLiga en China a través de una joint venture, con Super Sport Media (empresa de marketing y medios deportivos en China) y Mediapro. La unión de las tres será el brazo comercial del fútbol español en el gigante asiático.

“En los últimos años ya habíamos crecido mucho en China, pero hemos visto la posibilidad de acelerar a través de esta unión con una empresa que conoce tan bien el mercado local”, explica a EL PAÍS Óscar Mayo, director de negocio y desarrollo internacional de LaLiga. El acuerdo, que será por 15 años prorrogables, tiene como objetivo aumentar la presencia del fútbol español en la zona (China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán).

Con esta operación, se esperan aumentar los ingresos comerciales (la asociación empresarial canalizará los contratos de licencias, eventos deportivos, patrocinadores oficiales locales), y servirá para dar otro empujón al valor de los derechos televisivos del fútbol español en China. “Hace tres años estábamos en torno a tres millones en patrocinios y licencias locales. Ahora estamos en nueve millones. Y esperamos llegar a los 30 millones en unos cinco o seis años”, detalla Mayo, que añade: “El acuerdo es parecido al que tenemos en Estados Unidos con Relevent, que está siendo un éxito, pero sin que en este caso comercialice los derechos televisivos en China, que se seguirá haciendo desde España”. Tampoco en este caso se incluye que se juegue ningún partido en el país, algo que levantó revuelo por el intento de llevar un encuentro de LaLiga a Miami.

La operación se inició hace tres años, según fuentes de LaLiga. El plan de negocio, pese al tsunami de la crisis del coronavirus, ha salido adelante con pequeños cambios. “Hemos relajado un poco el plan del año 0 y año 1, porque la situación no es la misma, pero este es un negocio a medio-largo plazo y ninguna de las empresas ha reculado en ningún momento”, reconoce el director de negocio y desarrollo internacional.

Más valor de los derechos televisivos

En cuanto al valor de los derechos televisivos —que seguirá negociando LaLiga desde España—, se espera que con esta mayor presencia en el mercado su precio sea más alto, algo que no es baladí porque la mayor parte de los ingresos de los clubes llega por esta vía: China ya es el tercer principal mercado de LaLiga por detrás de España y EE UU, y desde el gigante asiático se ingresan unos 100 millones al año. Además, las mayores opciones de crecer están fuera y esta es una forma para no perder esa batalla con otras grandes ligas.

“Todo el crecimiento comercial hace que el valor de los derechos televisivos crezca. Es una forma de reinvertir en el mercado para mejorar el valor de marca de LaLiga”, insiste Mayo. Para eso, también es clave el cambio en la política de horarios de los partidos según los dirigentes del organismo, algo que no siempre se ha entendido como una buena fórmula. Sin embargo, ha sido un impulso en mercados como el chino, que durante el confinamiento en el país por la crisis del coronavirus disparó la audiencia a los partidos del fútbol español. “Doblamos nuestra audiencia por dos motivos: no había contenido local porque los deportes estaban cancelados y, además, porque estaban todos en sus casas”, reconoce el director de negocio y desarrollo internacional de LaLiga.

Otro de los aspectos clave para que el organismo se haya lanzado por esta fórmula (con el respaldo de los clubes en la comisión delegada) ha sido el buen rendimiento de la joint venture lanzada en EE UU. “La experiencia está siendo muy buena e intensificaremos nuestras relaciones con ellos seguro. Son un buen socio y queremos trabajar más proyectos juntos”, dice Mayo.

Lo más visto en...

Top 50