_
_
_
_
_

IAG redujo sus pérdidas un 46,3% en el primer semestre

Gallego advierte de que se plantearán otras alianzas en Latinoamérica si Bruselas pone trabas a la compra de Air Europa

Aviones de British Airways.
Aviones de British Airways.Luis Sevillano
Ramón Muñoz

International Airlines Group (IAG), el grupo al que pertenecen las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling o Aer Lingus, sufrió unas pérdidas de 2.048 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 46,3% menos respecto a los números rojos de 3.813 millones que registró en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus y la consiguiente imposición de restricciones de viaje y fronterizas en la mayoría de países, según ha informado el grupo este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales cayeron un 58,2%, hasta los 2.212 millones de euros Los de pasaje se desplomaron un 72,3%, hasta los 1.141 millones. El grupo solo pudo operar un programa de vuelos reducido que dejó la capacidad operada en tan solo el 20,8% de la que se registró en el primer semestre de 2019, con una ligera mejora entre el primer y el segundo trimestre de 2021 (del 19,6% al 21,1%). No obstante, operó 2.677 vuelos de carga adicionales, lo que dio lugar a un récord de ingresos de carga en el semestre hasta los 350 millones de euros. Durante los seis primeros meses la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), cayó un 52,5% frente a 2020 y un 79,2% frente a 2019, registrándose descensos en todas las regiones.

Más información
Bruselas abre una investigación a fondo sobre la compra de Air Europa por parte de IAG
Luis Gallego (IAG): “Es la peor crisis de la aviación y tenemos que salir juntos de ella”

El resultado de las operaciones, antes de extraordinarios y de impuestos, arrojó unas pérdidas de 2.180 millones de euros frente a unas pérdidas de 1.915 millones en el primer semestre de 2020. A pesar de esta crisis, a 30 de junio la liquidez del grupo era de 10.200 millones de euros, aunque la deuda neta creció un 24% interanual, hasta los 12.107 millones de euros.

Este semestre, el grupo ha reducido los gastos totales de las operaciones en un 54,5% respecto al mismo periodo del año anterior, dejándolos en 4.247 millones de euros. Los gastos de personal, por ejemplo, se han desplomado un 32,4% hasta los 1.288 millones de euros, mientras que las tasas de aterrizaje y de navegación han caído un 46,8% hasta los 287 millones.

Sin previsiones para 2021

Dada la incertidumbre relativa a cuándo se producirá la eliminación de las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos y al continuo impacto y duración de la pandemia de la covid-19, IAG aseguró que no va a proporcionar previsiones de beneficios para 2021.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado que e el corto plazo la prioridad es asegurar “que estamos preparados desde el punto de vista operacional y que tenemos la flexibilidad necesaria para capitalizar un entorno en el que existe una demanda latente que se manifiesta en cuanto se levantan las restricciones de viaje”.

“Esto se refleja en los resultados de Iberia y Vueling. En el segundo trimestre, ambas compañías registraron los mejores rendimientos dentro del grupo, fruto de las menores restricciones de viaje en algunos países de América Latina y la recuperación del mercado doméstico español. Sabemos que esta recuperación no será homogénea, pero estamos preparados para aprovechar un incremento en la demanda de viajes a medida que aumenten los niveles de vacunación”, añadió en el comunicado oficial del grupo.

El directivo español alabó el reciente anuncio del Gobierno británico de eximir de cuarentena a los pasajeros con pauta de vacunación completa que lleguen a Inglaterra procedentes de los denominados destinos en ámbar de la Unión Europea y de Estados Unidos, y espera que sea un primer paso para reabrir por completo el corredor aéreo transatlántico.

Air Europa y despidos

Posteriormente, Gallego dijo este viernes, en una teleconferencia con medios de comunicación, que el grupo aéreo hispano-británico sopesará posibles alianzas con operadores en América Latina si la Comisión Europea no autoriza su compra de la aerolínea española Air Europa, “porque IAG siempre tiene un plan B ya que es una empresa que toma decisiones racionales”.

El directivo insistió en que la compra de Air Europa, que actualmente investiga la Comisión al considerar que podría quebrantar los requisitos de competencia, “es una decisión estratégica para España y será clave para la recuperación tras la crisis de la pandemia”. “No es un acuerdo fácil”, admitió Gallego, que añadió: “Si consideramos que proseguir con él tiene sentido, lo haremos. Si no, consideraremos otras estrategias”. Estas estrategias se centrarían, indicó, en América Latina. “Hemos tenido asociaciones anteriormente con Latam y existen otros socios en la región de Latinoamérica cuya relación podríamos desarrollar”, mantuvo.

Gallego volvió a insistir en que no se plantean a corto plazo más reducciones de plantilla, aunque tampoco las descartó cara al futuro. “No estamos contemplando despidos porque, ahora mismo, pensamos que será posible volver a volar, tan pronto como tengamos corredores de viaje, principalmente entre países con programas de vacunación de éxito. Pero, por supuesto, tenemos que ver cómo evoluciona la situación”, apuntó. Admitió que sería “conveniente” que los Gobiernos británico y español prorrogaran “hasta final de año” los programas de protección del empleo aplicados durante la pandemia, que concluyen en septiembre en el Reino Unido.

En la línea de Ryanair y Air France-KLM

Los resultados de IAG están en la línea de los publicados por Ryanair esta semana. La aerolínea irlandesa de bajo coste perdió 272,6 millones de euros en su primer trimestre fiscal (abril-junio), el 47% más que en ese mismo periodo del ejercicio anterior. Su tráfico de pasajeros aumentó el 7,6 % en el primer trimestre respecto al de 2020, hasta los 8,1 millones, al tiempo que elevó sus ingresos un 196%, hasta facturar 371 millones de euros entre los pasados meses de abril y junio. También mejoró su índice de ocupación, que mide el número de asientos ocupados en cada vuelo, y que pasó del 61% al 73%, pero registró un aumento del 116% de los costes operativos, hasta los 675 millones de euros.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, advirtió de que aún existe “gran incertidumbre” en el sector, pero predijo que, si la pandemia no produce “más reveses” y se mantiene el ritmo actual de reservas, la aerolínea podría transportar casi 9 millones de clientes en julio y hasta 10 en agosto. En este contexto, la aerolínea anunció el pasado mes que prevé contratar más de 2.000 pilotos para hacer frente a la reactivación del sector. Asimismo, confirmó que espera la llegada de un pedido de 12 nuevos aviones Boeing 737-8200 Gamechanger en agosto, después de recibir el primero de ese lote en junio.

Por su parte, el grupo Air France-KLM registró en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 2.970 millones de euros, un 32% menos que en el mismo período de 2020, marcado por el impacto de la covid. Los ingresos en ese período fueron 4.221 millones de euros, un 19,1% menos que entre enero y junio de 2020, cuando obtuvo 6.201 millones, un 52,2% menos que en dicho período en 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_