_
_
_
_
_

Bruselas abre una investigación a fondo sobre la compra de Air Europa por parte de IAG

La Comisión cree que la operación puede reducir la competencia en 70 rutas domésticas e internacionales

Lluís Pellicer
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en Bruselas.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en Bruselas.POOL (Reuters)

Bruselas ha decidido abrir una investigación a fondo sobre la adquisición de Air Europa por parte del grupo IAG, la matriz de Iberia. La Comisión Europea ha rechazado dar todavía luz verde al proyecto de fusión ante la “preocupación” de que pueda reducir la competencia en los mercados de transporte aéreo nacionales e internacionales. El Ejecutivo comunitario tiene hasta el 5 de noviembre para indagar de forma pormenorizada el impacto sobre la competencia que tendrá la operación.

Más información
Iberia cierra la compra de Air Europa por 500 millones, la mitad del acuerdo inicial
IAG pierde 1.067 millones hasta marzo y no ofrece previsiones sobre su futuro

La Comisión Europea ha decidido por ahora levantar la mano a la adquisición de Air Europa por parte de IAG, que se hizo con la compañía a través de Iberia por 500 millones de euros, pero a pagar dentro de seis años. En un comunicado, Bruselas ha informado de que el grupo rechazó presentar concesiones o compromisos para facilitar la aprobación del proyecto a pesar de que le consta que ha firmado dos memorandos con compañías aéreas españolas “como posibles soluciones”. La aerolínea de IAG firmó sendos acuerdos con Volotea en rutas de corto y medio radio y con World2fly en algunas transatlánticas, en las que no habría competencia y resultarían problemáticas para la operación.

La investigación inicial de Bruselas apunta a que serán necesarias concesiones para que la operación, notificada en mayo, siga adelante. IAG —que integra también otras compañías como Vueling o Aer Lingus— es la primera compañía de España, mientras que Air Europa es la tercera en transporte de pasajeros. “Ambas explotan una red de rutas nacionales españolas, así como rutas de corta distancia entre España y otros países del Espacio Económico Europeo o de fuera de la UE, y rutas de larga distancia entre España y América”, sostiene el comunicado.

Bruselas tiene reservas en dos grandes bloques. Primero, la Comisión teme que la propuesta planteada por la compañía suponga “reducir significativamente” la competencia en 70 rutas nacionales o bien que tienen como origen o destino una ciudad española, en las que ambas compañías ahora compiten. “En varias rutas, IAG y Air Europa son las dos únicas compañías aéreas que las explotan”, añade el comunicado. A escala internacional, la Comisión está preocupada por varias rutas entre Madrid y los Estados Unidos y América Latina.

Vuelos de enlace

El segundo frente que inquieta a Bruselas es el efecto que puede tener la operación en otras compañías aéreas que dependen de la red nacional y de corta distancia de Air Europa para sus operaciones en aeropuerto de Madrid y en otros aeródromos de la Unión Europa. Es decir, sin los vuelos de enlace que ahora ofrece Air Europa, muchas compañías podrían decidir suspender sus vuelos internacionales ante la competencia de IAG, lo cual supondría un sobrecoste para los clientes.

La Comisión ha analizado también la presión que sobre otras compañías tendría la fusión. Y el resultado es que ni las de bajo coste lograrían ejercer una competencia suficiente en varias rutas para romper las altas cuotas de mercado con las que se haría la nueva entidad. Bruselas, por último, ha analizado también en qué medida la crisis derivada de la pandemia afectaría a ambas compañías y a sus competidoras a largo plazo, puesto que es posible que muchas empresas deban cambiar o rehacer sus planes. Al no poder determinar ese horizonte, trabajó bajo la hipótesis de que seguirían operando las mismas rutas que antes, lo cual supone que ambas son competidores directas en esas 70 rutas.

“IAG, que opera con Iberia y Vueling, entre otros, y Air Europa son las principales compañías aéreas de España. También son proveedoras fundamentales de conexiones entre España, el resto de Europa y América Latina. Examinaremos cuidadosamente si la operación propuesta afectaría negativamente a la competencia en las rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia con origen y destino en España, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros”, sostuvo la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. “Aunque la situación financiera de muchas compañías aéreas sigue siendo frágil, hay indicios de que la demanda de servicios de transporte aéreo se está recuperando de la crisis del coronavirus. Es importante velar por que la recuperación del sector se produzca en un entorno competitivo que preserve una capacidad de elección suficiente para los viajeros”, añadió.

La mayoría de las operaciones que se notifican a la Comisión Europea pasan la primera investigación rutinaria sin ningún problema. Sin embargo, al no presentar compromisos se ha optado por que la investigación pase a una segunda fase de investigación a fondo. Ahora, Bruselas tiene otras tres fusiones en ese estadio: la de Willis Towers por parte de Aon; la de Trimo por Kingspan Group, y la de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering por Hyundai Heavy Industries.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_