_
_
_
_
_

Las empresas turísticas caen en Bolsa tras la decisión del Reino Unido de dejar a España fuera de la lista de destinos seguros

El sector aéreo de Reino Unido arremete contra su propio Gobierno por dejar al país “aislado del resto del mundo”

El País
Aviones de British Airways en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el mes pasado.
Aviones de British Airways en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el mes pasado.Luis Sevillano

El Reino Unido actualizó este jueves su semáforo turístico y volvió a dejar a España fuera de los llamados destinos de luz verde, aquellos donde los británicos pueden viajar sin someterse al regreso a una tediosa cuarentena de 10 días. La noticia ha resonado en los mercados y las empresas turísticas que cotizan en España ya comienzan a descontar las pérdidas que supondrá despedirse de parte del turismo de Reino Unido, el principal emisor de viajeros a España —el verano de 2019 llegaron más de seis millones—. Las cuatro turísticas del Ibex 35 se han dejado más de un 2% en Bolsa desde la decisión británica.

Más información
La playa de Cala Major, en Mallorca, el pasado agosto
El Reino Unido mantiene a España fuera de la lista de destinos más seguros para el turismo, junto a Portugal

El grupo IAG —propietario de Iberia, British Airways, Level y Vueling, entre otros— ha recibido el mayor golpe y ha caído desde la apertura del jueves más de un 6%. Por su parte, la empresa de gestión de reservas en internet Amadeus ha retrocedido un 2,5%. Las acciones de Aena, el operador aeroportuario español, han perdido un 2,2% en el último día y la hotelera Meliá ha retrocedido en el parqué de Madrid un 2,4%.

Desde la agrupación de empresas turísticas Exceltur, calculan que con España en la franja naranja del semáforo se dejan de ingresar cada semana 386 millones de euros, tomando como referencia junio de 2019. José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, argumentó este jueves que dados los “retrasos de la demanda inglesa”, las zonas turísticas del Mediterráneo, como Baleares, la costa levantina o la Costa del Sol, deben “recibir urgente e inmediatamente ayudas directas” para poder aguantar “hasta que el turismo inglés y el Certificado Digital permitan tener afluencia turística suficiente”.

Fuera de España, la aerolínea EasyJet ha caído en la Bolsa de Londres un 6% desde el jueves. “Esta decisión básicamente separa al Reino Unido del resto del mundo”, dijo la compañía, en declaraciones recogidas por Reuters. En la misma proporción ha caído Ryanair, la mayor aerolínea de Europa y con numerosas conexiones entre Reino Unido, la Península, Baleares y Canarias.

La actualización de la lista de colores del Gobierno británico ha sentado mal al sector aéreo. “En la semana en que el primer ministro recibe a los líderes del G7 para lanzar la visión de su Gobierno sobre la Gran Bretaña Global, está enviando un mensaje de que el Reino Unido seguirá aislado del resto del mundo y cerrado a la mayoría de sus socios del G7”, dijo el director general del aeropuerto Heathrow, John Holland-Kaye.

La Asociación de Operadores Aeroportuarios declaró que el Ejecutivo de Boris Johnson debe proporcionar un rescate financiero para salvar los puestos de trabajo si bloquea otra temporada de vacaciones: “El verano de 2021 se perfila como peor que el pasado, que fue el peor de la historia de la aviación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_