La economía de Estados Unidos crece un 1,6% en el segundo trimestre y recupera el nivel prepandemia

La primera potencia, que ha vivido la recesión más breve de la historia, se enfrenta ahora la incertidumbre de la variante Delta

Una camarera en un restaurante de Chapel Hill (Carolina del Norte), en una imagen del pasado abril.
Una camarera en un restaurante de Chapel Hill (Carolina del Norte), en una imagen del pasado abril.Gerry Broome (AP)

La economía de Estados Unidos dio otro acelerón en el segundo trimestre del año, espoleada por la apertura, el avance de las vacunas y los nuevos estímulos económicos del Gobierno, y logró una tasa de crecimiento del 1,6% (un 6,5% en el dato anualizado), lo que le permitó recuperar el nivel prepandemia. La primera potencia no solo ha vivido la recesión más breve de la historia -duró tan solo dos meses, de febrero a abril de 2020- sino que ha conquistado el terreno perdido a una velocidad de vértigo. En la Gran Recesión, de 2009, le llevó dos años.

El dato de crecimiento, publicado por el Departamento de Comercio, queda lejos del 2,1% (8,5% en tasa anualizada) que habían calculado los analistas. Resulta tan solo una décima superior al registrado en el primer trimestre, del 1,5%, cuando la vacunación se extendía con lentitud por el país, la vuelta a la normalidad era más tímida y no se había puesto en marcha aún el programa de dinamización 1,9 billones de dólares de la Administración de Joe Biden.

El gasto en consumo ha crecido un notable 2,95%, pero la inversión privada se ha contraído un 3,5%. El mercado de trabajo, por otra parte, se ralentiza al mismo tiempo que muchos empresarios se quejan de la falta de trabajadores, lo que ha encendido el debate sobre las ayudas sociales aprobadas impulsadas por los demócratas. La tasa de paro se situó en un 5,9% el mes pasado, lo que supuso una aumento de una décima respecto a mayo y lo alejó un poco más del 3,5% previo a la pandemia.

Más información

El avance de la variante delta del coronavirus puede ensombrecer los próximos meses. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mostró este miércoles optimista, pero mantuvo la cautela por los efectos de esta nueva versión del virus en la economía. “No somos expertos en esto [el virus], pero con un porcentaje de la población razonablemente alto vacunado y las vacunas funcionando, parece correcto estimar que los efectos serán menores”, dijo en rueda de prensa.

El organismo que dicta la política monetaria de Estados Unidos, equivalente a los bancos centrales, elevó el pasado junio su previsión de crecimiento para este año hasta el 7%, frente a la proyección del 6,5% que había hecho el pasado marzo, una velocidad de crucero que no se registraba desde los años 80. El derrumbe del que sale era también el más agudo desde la Gran Depresión.


Sobre la firma

Corresponsal jefe de EL PAÍS en EE UU. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Desde 2017 vive en Washington. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción