Sucesos

La nota que McAfee dejó antes de suicidarse: “En lugar de vivirlo plenamente, quiero controlar mi futuro, que no existe”

La esposa del creador del antivirus pone en duda que se trate de un escrito de suicidio y que sea auténtico

John McAfee, durante una entrevista en La Habana en julio de 2019.
John McAfee, durante una entrevista en La Habana en julio de 2019.ALEXANDRE MENEGHINI / Reuters

“En lugar de vivirlo plenamente, quiero controlar mi futuro, que no existe”, dejó escrito el creador del popular antivirus John McAffee, que se suicidó el pasado 23 de junio en la celda de la prisión de Brians 2, en Cataluña, donde llevaba más de ocho meses internado. Los investigadores hallaron la nota en el bolsillo del pantalón de McAfee el día de su muerte. La esposa de McAfee, Janice McAfee, ha tuiteado el escrito, poniendo en duda que se trate de una nota de suicidio: “Esta nota parece más bien uno de los tuits de John”.

McAfee se quitó la vida, según los resultados de la autopsia preliminar, el mismo día en que fue informado de la decisión de la Audiencia Nacional de extraditarle a Estados Unidos, donde se le acusaba de delitos fiscales. Por la mañana le explicaron la resolución del tribunal, que aún podía recurrir, y por la tarde, pidió pasar un rato solo en su celda. Los trabajadores del centro lo hallaron colgado con sus propios cordones. McAfee había sido detenido por la Policía Nacional el 3 de octubre, antes de volar a Estambul (Turquía) desde Cataluña, donde le había pillado la pandemia.

La viuda de McAfee, personada en la causa a través de su abogado, Javier Villalba, desde el principio ha puesto en duda que el empresario tuviese tendencias suicidas. En su última entrada en la red social Twitter, que utilizaba asiduamente McAfee para comunicarse con su más de un millón de seguidores, Janice asegura que la letra es sospechosa y pone en duda la autenticidad de la nota. “Se parece más a alguien intentando imitar el estilo de John tuiteando”. Y añade: “¿Y si esta nota se encontró en su bolsillo, donde están las marcas de la nota doblada en su interior?”.

El escrito difundido por la esposa de McAfee está llena de tachones, lo que dificulta su lectura. “Soy un parásito fantasma”, empieza el escrito. “En lugar de vivirlo plenamente, quiero controlar mi futuro, que no existe”, escribe el empresario. Algunos de los fragmentos legibles hablan del presente, y del pasado, y la nota termina haciendo referencia a las “cenizas de la memoria”.

La viuda critica además el sistema judicial español. En otro escrito del martes pasado, también difundido a través de Twitter, acusa a las “autoridades españolas” de “encubrir” lo que pasó alrededor de la muerte de McAfee. Entonces aseguró que no habían recibido aún el certificado de defunción, la autopsia ni el informe de prisión. “Entiendo que estas cosas llevan tiempo, pero la falta de cooperación de las autoridades españolas solo confirma nuestra sospecha de que tienen algo que ocultar”, concluyó.

La familia de McAfee ya está personada en la causa de la muerte del magnate, que investiga el juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Martorell. Es un proceso habitual cuando se trata de una muerte violenta, no natural. Los abogados de la familia ya han recibido toda la documentación, que ahora están analizando. La intención es pedir una segunda autopsia, que deberá autorizar el juez en el caso de que lo crea conveniente. También solicitarán las imágenes previas al momento de la muerte del empresario, así como el listado de las personas que estuvieron en contacto con él antes de su fallecimiento.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50