Ryanair reducirá vuelos en España si suben las tasas aeroportuarias

La aerolínea irlandesa cree que recuperará el tráfico en agosto a niveles de prepandemia

Un avión de Ryanair.
Un avión de Ryanair.RYANAIR (Europa Press)

Ryanair se replanteará reducir su programación de vuelos en España para la temporada de invierno si finalmente el Gobierno aprueba la subida de más del 5% de las tasas aeroportuarias que propone Aena para los próximos cinco años, en lugar de la rebaja del 2% que ha dictaminado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe no vinculante, según aseguró el director de Marketing de Ryanair, Dara Brady.

El responsable de la aerolínea de bajo coste señaló que no tiene ningún sentido de que mientras que la compañía está haciendo esfuerzos por reducir las tarifas para animar a los viajeros a volver a volar, Aena incremente la carga sobre las aerolíneas para salvar su balance con unas “tasas excesivamente caras”. Mercados como Chipre, Malta o Italia ya están desplazando al español este verano en el interés de los turistas, avisó. Brady La compañía, que ya ha aprobado fuertes descuentos, lanzará hoy una nueva campaña de promoción consistente en el regalo de un vuelo contratando otro.

Más información
Un avión de la aerolínea española Plus Ultra.
La justicia europea falla contra Ryanair y avala el fondo español para ayudar a empresas en crisis
Ryanair pierde 815 millones en el peor año de su historia
Lundgren (easyJet): “Es frustrante el enfoque del Reino Unido sobre los viajes"

El directivo criticó también tanto las ayudas públicas recibidas por Air Europa como las de Plus Ultra “porque no están justificadas” y reiteró que el fondo de rescate gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es “discriminatorio”, al estar solo disponible para aerolíneas con base en España, “teniendo en cuenta que la compañía número uno en España, Ryanair, no tiene esa posibilidad”.

Brady recordó que ha recurrido una veintena de ayudas que los Gobiernos han concedido a compañías de bandera como Lufthansa, SAS, Air France-KLM o TAP, e insistió en que son rescates para compañía que ya estaban en dificultades antes de la pandemia: “No puede ser que la Unión Europea de luz verde a esas ayudas en 24 horas, sin estudiar verdaderamente cuál es la causa de la mala situación de las compañías, que perdían dinero antes de la pandemia y lo van a seguir haciendo después, porque nunca han sido rentables como TAP o Alitalia”

Nuevas rutas

Ryanair ofrecerá este verano en España 60 rutas a 28 países, además de 70 conexiones nacionales, realizando 2.500 vuelos semanales. En Madrid, tiene programadas 46 rutas, dos de ellas nuevas y un total de 250 vuelos semanales. Brady ha destacado el compromiso de la compañía aérea de bajo coste con el mercado español, donde tiene radicados 70 aviones (7.000 millones de dólares de inversión) y crea más de 2.000 puestos de trabajo directos.

Con toda su plantilla en España ya fuera del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y, además, llevando a cabo nuevas contrataciones, la compañía podrá volver pronto al número de trabajadores que tenía antes de la covid. Asimismo, la compañía ha empezado a recibir sus primeros aparatos Boeing 737 MAX, que tienen un 4 % de asientos más, y de las que ya dos unidades operan entre Bérgamo (Italia) y Londres Stansted, mientras otras 50 (12 en verano) llegarán hasta marzo de 2022. En España, las primeras unidades podrían empezar a operar a finales de la temporada de invierno.

En cuanto a la compra de Air Europa por parte de Iberia, Ryanair estudiará en su momento, tras la decisión de la Unión Europea (UE) sobre las posibles desinversiones en ‘slots’ (permisos de despegue y aterrizaje) que tendrán que ejecutar para que se autorice la operación, cuáles de los que queden disponibles tienen sentido para el negocio de la compañía.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS