_
_
_
_
_

Johan Lundgren: “Es frustrante el enfoque tan cauteloso del Reino Unido sobre los viajes”

El consejero delegado de EasyJet critica las restricciones británicas a los vuelos a España porque “no están justificadas por la ciencia”

El consejero delegado de EasyJet, Johan Lundgren.
El consejero delegado de EasyJet, Johan Lundgren.
Ramón Muñoz

EasyJet es una de las principales aerolíneas europeas y le disputa a Ryanair el trono del low cost. La pandemia le ha pasado factura en forma de las primeras pérdidas de su historia, registradas en el último ejercicio fiscal. Las restricciones decretadas por el Gobierno del Reino Unido, su principal mercado, han motivado un traslado de la flota hacia otros destinos. Pese a las dificultades, su consejero delegado, Johan Lundgren, en una entrevista telemática con EL PAÍS, se muestra optimista sobre la recuperación del tráfico aéreo y, en particular, en España, donde la compañía acaba de abrir una base en Málaga.

Pregunta. Hay mucha incertidumbre. ¿Cuándo estiman que se volverá a los niveles de tráfico aéreo prepandemia? ¿Cuáles son los mercados que se recuperarán antes?

Respuesta. Es difícil predecir cuándo volverá la demanda a los niveles anteriores a la pandemia porque todavía hay incertidumbre, pero sabemos por recesiones anteriores que los viajes de ocio y los de corto radio regresarán primero. Teniendo en cuenta esto, en EasyJet no podríamos estar mejor posicionados para liderar la recuperación. Con tantos gobiernos europeos que están suavizando las restricciones para abrir de nuevo los viajes, estamos preparados para aumentar significativamente nuestros vuelos para el verano con vistas a maximizar las oportunidades que vemos en Europa.

Más información
Turismo
Johnson retrasa cuatro semanas el final de la desescalada en el Reino Unido
EasyJet deja en tierra toda su flota
EasyJet sufre las primeras pérdidas anuales de su historia

P. EasyJet acaba de anunciar que durante el verano tendrá operativa el 90% de su flota. Pero, ¿qué nivel de ocupación esperan?

R. Hemos mantenido la flota preparada para volar y tenemos la flexibilidad y la agilidad necesarias para llevar a nuestros clientes de vacaciones este verano, lo que significa que estamos preparados para operar hasta el 90% de nuestra flota durante el periodo de máxima demanda. Sabemos que hay una demanda reprimida; lo vimos, por ejemplo, cuando se publicó inicialmente la lista verde del Reino Unido.

P. El Reino Unido ha abierto una lista verde muy restringida de países a los que viajar. ¿No es fundamental para la recuperación que esa lista se amplíe?

R. Es absolutamente crucial. La impactante decisión de agregar a Portugal a la lista ámbar del Reino Unido cuando estaba en la lista verde es un gran golpe para quienes se encuentran actualmente en Portugal y para aquellos que han reservado para reunirse con sus seres queridos, o tomar un merecido descanso en verano. Con tasas de infección en Portugal similares a las del Reino Unido, esta decisión no está avalada por la ciencia.

Además, no tiene sentido tampoco no agregar más países a la lista verde cuando la mayoría de las tasas de infección de Europa están en una tendencia a la baja y en muchos lugares por debajo de las del Reino Unido, como las Baleares, con una tasa actual de 33 casos por cada 100.000 habitantes, y Malta, con solo 12 de cada 100.000.

El ritmo de la vacunación en Europa se está acelerando y este verano será crucial para la recuperación de la industria y la economía en su conjunto. La ciencia muestra que viajar sin restricciones a muchos países (incluida España) ya supone un riesgo bajo. Muchos países de Europa han adoptado un enfoque positivo hacia los viajeros del Reino Unido y es frustrante que el propio Reino Unido esté adoptando un enfoque demasiado cauteloso que no está justificado por la ciencia.

Continuamos pidiendo al Gobierno del Reino Unido que agregue más países a la lista verde porque, como el resto de la economía del Reino Unido sale de este bloqueo con algunas precauciones, no hay ninguna razón por la que no sea posible lo mismo para los viajes internacionales.

P. ¿Cómo valora la decisión de las autoridades sanitarias españolas de dejar entrar en junio a todos los turistas vacunados sin restricción, entre ellos, los británicos?

R. Creo que esta fue la decisión correcta. Los viajeros vacunados corren muy poco riesgo. La evidencia muestra que su probabilidad de tener covid e infectar a cualquier otra persona es mucho menor que para las personas no vacunadas. Pero más allá de esto, en muchos casos no creemos que sea necesaria ninguna restricción para viajar desde Europa a España, ya que este viaje conllevará riesgos limitados. Este será cada vez más el caso a medida que aumenten los niveles de vacunación porque el riesgo para los servicios de salud se reducirá progresivamente.

P. Su colega Michael O’Leary, de Ryanair, ha dicho que los precios de los billetes en los próximos meses van a bajar mucho por el exceso de oferta y la necesidad de atraer viajeros. ¿Comparte esa opinión?

R. EasyJet siempre ha tenido como objetivo ofrecer a los clientes una excelente relación calidad-precio y tarifas asequibles. Si bien somos una de las aerolíneas más grandes de Europa, esta es una fracción de la capacidad a la que normalmente volaríamos. Además, sabemos que hay una demanda reprimida y que los clientes volverán a los cielos tan pronto como puedan. Conservamos la flexibilidad para acelerar rápidamente para captar y atender esa demanda.

P. EasyJet acaba de anunciar pérdidas de 645 millones de libras en su primer semestre fiscal. ¿Cómo piensan acabar al año? ¿Cuándo volverán a ser rentables?

R. EasyJet ha sido contundente a la hora de hacer frente a los retos de la covid-19: nuestros resultados están en línea con las expectativas a pesar de los continuos desafíos, hemos mantenido una liquidez significativa y una calificación crediticia de grado de inversión, habiendo recaudado más de 5.500 millones de libras (6.400 millones de euros) durante la pandemia. Nuestro enfoque en los vuelos con contribución positiva durante la temporada de invierno minimizó el consumo de efectivo, que fue mejor que el previsto en el segundo trimestre. Seguimos cumpliendo nuestro importante programa de reestructuración y reducción de costes, que contribuirá a mejorar los márgenes y a reducir la estacionalidad en el futuro. Esperamos que el programa permita ahorrar unos 500 millones de libras (585 millones de euros) en 2021.

P. ¿Qué opina de las ayudas públicas que han recibido antiguas compañías de bandera como Lufthansa, Alitalia o Air France-KLM?

R. En EasyJet no nos oponemos a las ayudas públicas a aerolíneas, pero sí creemos que deben ofrecerse en igualdad de condiciones, de modo que todas las aerolíneas europeas puedan beneficiarse. La Comisión Europea debería revisar de cerca todos los casos de ayudas estatales para evitar que haya competencia desleal.

El consejero delegado de EasyJet, Johan Lundgren.
El consejero delegado de EasyJet, Johan Lundgren.

P. En España, se ha criticado mucho el rescate de la aerolínea Plus Ultra. ¿Tiene alguna opinión?

R. No entramos a comentar casos concretos, pero, de nuevo, en principio no nos oponemos a las ayudas estatales. Simplemente creemos que deben ofrecerse en igualdad de condiciones para que todos los operadores puedan beneficiarse y se pueda preservar una competencia sana en cada mercado, en beneficio de los clientes.

P. Durante los últimos años hemos visto un auge del low cost frente a las líneas aéreas tradicionales. Con la pandemia, ¿estamos abocados a un modelo cada vez más low cost?

R. El llamado modelo de negocio de bajo coste ha mostrado una gran resistencia en la pandemia, que se basa en el modelo de negocio punto a punto y en su flexibilidad para ajustar la capacidad rápidamente con el fin de satisfacer la demanda. Sabemos que los viajes de corta distancia serán los primeros en recuperarse y, por tanto, EasyJet está mejor situada para liderar esta recuperación.

Consolidación del sector

P. ¿Cree que la pandemia provocará la desaparición de muchas compañías que han aparecido en los últimos años al calor del incremento de la demanda de viajes aéreos?

R. Hay una demanda reprimida, lo vimos cada vez que se levantaban las restricciones, por lo que es de esperar que haya espacio para todos los operadores en el mercado. Siempre hemos estado a favor de una competencia sana en la industria, ya que esto brindará a los clientes más opciones y también evitará distorsiones del mercado.

P. ¿Cuáles son sus previsiones para el mercado español, que depende del turismo más que otros países?

R. España siempre ha sido uno de los destinos de verano favoritos de nuestros clientes y es un mercado estratégico dentro de nuestra red. La apertura de la nueva base estacional en Málaga este mes confirma nuestro compromiso con el país en el que hemos invertido constantemente en los últimos años. La nueva base genera alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo directos y nos da la capacidad de satisfacer los picos de demanda en verano, brindándonos la posibilidad de abrirnos a nuevos mercados que ahora podemos atender desde Málaga. A pesar de los obstáculos derivados de la pandemia, sabemos que nuestros clientes están dispuestos a planificar sus vacaciones de verano en España, por lo que seguimos trabajando con los gobiernos europeos para asegurar que esto sea posible.

P. ¿Qué opina de la compra de Air Europa por Iberia?

R. No comentamos sobre las decisiones tomadas por otras compañías.

P. En España, hay una iniciativa para que se vacunen a las tripulaciones como personal de riesgo. ¿Comparte esta petición?¿Cuál es la política de EasyJet en este sentido?

R. La seguridad es nuestra máxima prioridad. El sector de las aerolíneas está sujeto a una estricta normativa y EasyJet sigue las directrices establecidas por la OMS, la OACI y la AESA, el ECDPC y las autoridades sanitarias de cada país. Nuestra tripulación recibirá sus vacunas de acuerdo con el calendario de vacunación de su país de origen y, por lo general, están determinadas por la edad y la condición médica, no por la profesión.

P. España y otros países como Francia están hablando de prohibir los vuelos de corta distancia en el futuro por razones medioambientales. ¿qué le parece esa iniciativa?

R. No creemos que prohibir los vuelos sea la solución adecuada para luchar contra la contaminación. La industria de la aviación debe reinventarse para desempeñar su papel en la lucha contra el cambio climático. EasyJet ha liderado sistemáticamente al sector impulsando acciones contra el cambio climático, incluido el apoyo al desarrollo de aviones de emisión cero, siendo la primera aerolínea importante en compensar todo su carbono y la primera aerolínea en apoyar a la aviación que ingresa al esquema EU ETS. El futuro a largo plazo de la aviación de corto alcance son los aviones de emisión cero, que vuelan con hidrógeno y electricidad. Se necesita inversión gubernamental para apoyar esta transición e invertir en las soluciones necesarias. También es importante tener en cuenta que los vuelos más cortos tienen la menor cantidad de emisiones, por lo que prohibir los vuelos de corta distancia hará muy poco para abordar las emisiones de la aviación.

P. España también va a imponer tasas a los billetes aéreos por razones medioambientales. ¿No será contraproducente para la recuperación del sector?

R. La aviación necesita innovar para salir de la crisis climática. Los impuestos frenan la innovación. Por lo tanto, los impuestos deberían utilizarse como último recurso, solo si la aviación se desvía de su camino hacia la descarbonización. Si va a haber impuestos, deberían incentivar el ahorro de carbono reflejando las emisiones lo más fielmente posible y financiar la inversión en tecnología de ahorro de carbono. Las aerolíneas no deben pagar por sus emisiones varias veces, incluso cuando las compensan. En lugar de sacar dinero del sector, los gobiernos deberían centrarse en incentivos positivos para impulsar la innovación. Si es inevitable, los ingresos derivados de los impuestos ecológicos deberían reinvertirse en el sector.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_