OHL deja atrás la herencia de Villar Mir y pasa a llamarse OHLA
La constructora controlada por los Amodio refinanciará sus bonos en dos o tres años y revisará la vuelta del dividendo
OHL anunció este martes el cambio de logo y de identidad corporativa. La constructora fundada por Juan Miguel Villar Mir en 1998 resultado de la fusión de Obrascón, Huarte y Laín, le añade un “A” a su nombre y pasará a denominarse OHLA. De esta forma, los hermanos Luis y Mauricio Amodio, los empresarios mexicanos que se han hecho con el control de la compañía, borran la herencia de la familia Villar Mir, que tuvo que ceder la gestión y el capital agobiada por el peso de la deuda y las malas decisiones corporativas.
Además de jugar con la pronunciación del saludo más universal (hola), se supone que la “A” del nuevo nombre responde a la idea de “avance” y “apertura”, según los responsables del cambio corporativo (la agencia Summa e Interbrand), aunque a nadie se le escapa que la “A” es también la inicial del apellido Amodio, la familia de los dos hermanos mexicanos que se han hecho con la constructora española.
“OHLA, que muestra el legado de 110 años de historia, es también sinónimo de avance, de progreso, de apertura y, sobre todo, de bienvenida a una nueva etapa”, según destacó su presidente, Luis Amodio, en la presentación a los medios de la nueva identidad.
Vuelta al dividendo
OHLA prevé refinanciar de nuevo los bonos de 488 millones de euros en dos o tres años para, posteriormente, revisar la política de dividendos, suspendidos por ahora para los próximos cinco años en virtud del acuerdo de reestructuración culminado hace una semana, según reveló José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de la constructora, en un encuentro posterior con los medios.
La compañía cerró 2020 con bonos por 593 millones, con vencimientos entre 2022 y 2023. El pasado mes consiguió refinanciar esa deuda, restándole 105 millones entre capitalización (68 millones de euros) y quita (37 millones), al tiempo que aplazó el vencimiento en 2025 y 2026. A cambio, los bonistas se han hecho con un 20% de la compañía y OHL se comprometió a no distribuir dividendos hasta el vencimiento íntegro de los nuevos bonos (31 de marzo de 2026).
La firma planea ir amortizando deuda en los próximos años con operaciones como la reciente venta del edificio Old War Office en Londres, y cuenta con un crédito sindicado vinculado a la covid-19 por un importe inicial de 140 millones de euros que antes de la reestructuración había reducido por debajo de los 100 millones. Ahora trabaja en la venta del 65% de Aguas de Navarra y en el Centro Canalejas de Madrid. Amodio descartó volver a presentar una oferta por Abengoa (a través de la filial Abenewco 1 que posee el grueso de los activos de la ingeniería sevillana). “Hoy por hoy está definitivamente descartado”, indicó a preguntas de los periodistas.
Los planes pasan por tener un resultado neto ya este año gracias a la venta de activos como Hospital de Toledo o el Old War Office y resultado positivo ordinario en 2022. La intención es amortizar una parte de la deuda con la venta de activos para dejarla en una proporción de 3,5 veces ebitda (resultado bruto de explotación) en 2023-2024, con una deuda inferior a los 350 millones de euros.
Para el empresario mexicano, OHLA es una nueva marca para un grupo global preparado para volver a la senda del beneficio a través del impulso de infraestructuras que tienen un impacto positivo en la sociedad, con su apuesta por la economía circular, el empleo de energías verdes y la elección de materiales con una menor huella ambiental.
OHLA, que cuenta con una cartera de cerca de 5.200 millones de euros, seguirá teniendo en Europa, EEUU y Latinoamérica sus mercados estratégicos, donde desarrollará proyectos a través de sus líneas de actividad. En Construcción, pretende alcanzar este ejercicio una contratación superior a los 3.000 millones de euros sumando, principalmente, nuevas adjudicaciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. La división de concesiones será la palanca de futuro con el foco en el sector hospitalario y viario de Latinoamérica, y analizará activos en Europa y EE UU. En el área Industrial, reforzará el negocio de energías renovables, e incorporará tecnología de almacenamiento y de producción de hidrógeno verde. En Servicios, se impulsará su crecimiento con soluciones tecnológicas disruptivas y en Desarrollos, pondrá el foco en la construcción y rehabilitación de activos residenciales.
Refuerzo accionarial de los Amodio
OHLA ha culminado su refinanciación lo que le ha permitido reducir en más de 105 millones de euros su apalancamiento y ha impulsado sus fondos propios en cerca de 180 millones de euros.
Los hermanos Amodio se han consolidado como accionistas de referencia de la sociedad con casi un 26% del capital (25,96%) tras culminar el plan de recapitalización, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras los 37 millones inyectados en la ampliación de capital para reforzar los fondos de la compañía, en la que con carácter previo ostentaban el 16%, los dos hermanos mexicanos han pasado a controlar respectivamente un 12,98% de OHL.
Una vez culminado este plan de refinanciación de deuda, el Grupo Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, ha visto reducida su participación del 14,6% al 7,09% de la compañía, en la que hasta la llegada de la familia Amodio eran los accionistas de referencia. Además, el fondo monegasco Tyrus Capital ha aflorado una participación del 2,35% en OHL tras su aportación de 5 millones en la ampliación de capital. Por otro lado, los principales titulares de los bonos de OHL, los fondos Sand Grove, Searchlight o Investment Opportunities SPC, ostentan en torno al 20% de la compañía, en la que tienen una acción concertada por el 4,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.