_
_
_
_
_

Cuatro proyectos se disputarán los terrenos de Nissan

La comisión de trabajo inicia la recta final para encontrar un relevo industrial

Dani Cordero
Los trabajadores de Nissan, concentrados el pasado 28 de mayo, ante la fábrica de Nissan.
Los trabajadores de Nissan, concentrados el pasado 28 de mayo, ante la fábrica de Nissan.Alejandro García (EFE)

Un año después de que Nissan anunciara el cese de operaciones en sus tres plantas catalanas y a seis meses del cierre definitivo, administraciones y sindicatos inician la carrera final para decidir qué proyectos empresariales ocuparán los terrenos de la Zona Franca de Barcelona, de Montcada i Reixac y de Sant Andreu de la Barca. Y el listado de opciones se ha reducido a cuatro proyectos, tres vinculados con la fabricación de vehículos eléctricos y de hidrógeno y un cuarto centrado en la creación de un hub de micromovilidad.

Es el resultado de la reunión que ha mantenido este lunes la comisión de trabajo que busca un reemplazo industrial para la actividad de Nissan. Se confirma que ya no queda rastro de la fábrica de celdas de baterías para ubicarse en los terrenos de la Zona Franca. La comisión demandará a partir de ahora detalles concretos sobre el plan de negocio y su estrategia industrial, que tendrían que asegurar al menos el trabajo para los 2.500 empleados de Nissan que perderán de forma directa su empleo con el cierre de las instalaciones.

En la segunda quincena del mes de julio, los cuatro inversores tendrán que presentar ofertas vinculantes para optar a negociar un contrato final con los integrantes de la mesa.

Los miembros de la comisión han analizado “en profundidad” los 17 proyectos presentados por parte de 13 compañías, siguiendo para ello los criterios de evaluación acordados en el último encuentro oficial del equipo celebrado el pasado 4 de mayo: el perfil corporativo de la empresa, su modelo de negocio, su plan industrial y su viabilidad económica y financiera.

La reunión ha servido para que se estrenaran en el cargo los dos nuevos cargos del Departamento de Empresa, el secretario general de la consejería, Albert Castellanos, y la directora general de Industria, Núria Mas. Castellanos ha señalado que intensificarán en las próximas semanas los contactos con las empresas interesadas para “priorizar” proyectos.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_