Cuatro proyectos se disputarán los terrenos de Nissan
La comisión de trabajo inicia la recta final para encontrar un relevo industrial
Un año después de que Nissan anunciara el cese de operaciones en sus tres plantas catalanas y a seis meses del cierre definitivo, administraciones y sindicatos inician la carrera final para decidir qué proyectos empresariales ocuparán los terrenos de la Zona Franca de Barcelona, de Montcada i Reixac y de Sant Andreu de la Barca. Y el listado de opciones se ha reducido a cuatro proyectos, tres vinculados con la fabricación de vehículos eléctricos y de hidrógeno y un cuarto centrado en la creación de un hub de micromovilidad.
Es el resultado de la reunión que ha mantenido este lunes la comisión de trabajo que busca un reemplazo industrial para la actividad de Nissan. Se confirma que ya no queda rastro de la fábrica de celdas de baterías para ubicarse en los terrenos de la Zona Franca. La comisión demandará a partir de ahora detalles concretos sobre el plan de negocio y su estrategia industrial, que tendrían que asegurar al menos el trabajo para los 2.500 empleados de Nissan que perderán de forma directa su empleo con el cierre de las instalaciones.
En la segunda quincena del mes de julio, los cuatro inversores tendrán que presentar ofertas vinculantes para optar a negociar un contrato final con los integrantes de la mesa.
Los miembros de la comisión han analizado “en profundidad” los 17 proyectos presentados por parte de 13 compañías, siguiendo para ello los criterios de evaluación acordados en el último encuentro oficial del equipo celebrado el pasado 4 de mayo: el perfil corporativo de la empresa, su modelo de negocio, su plan industrial y su viabilidad económica y financiera.
La reunión ha servido para que se estrenaran en el cargo los dos nuevos cargos del Departamento de Empresa, el secretario general de la consejería, Albert Castellanos, y la directora general de Industria, Núria Mas. Castellanos ha señalado que intensificarán en las próximas semanas los contactos con las empresas interesadas para “priorizar” proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.