industria

La fábrica de Nissan atrae 17 candidaturas para ocupar su espacio que plantean generar hasta 2.000 empleos

El plazo para presentar proyectos expira el 31 de marzo y la administración confía en conseguir más ofertas

Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Un total de 17 empresas han presentado candidatura para ocupar los espacios que Nissan dejará libres una vez clausure su actividad industrial en Cataluña. A falta de trece días para que concluya el periodo de presentación de ofertas, entre ellas no figura ningún fabricante de baterías, si bien sí han mostrado su interés y todavía tienen tiempo de hacerlo. La dimensión de los proyectos varía. El proyecto más pequeño de los presentados crearía 120 empleos y el mayor, en torno a los 2.000. Y en algunos casos pueden llegar a ser compatibles entre ellos.

La primera fase de la reindustrialización de Nissan llega a su fin. La dirección del grupo automovilístico japonés en España, las administraciones y los sindicatos se han vuelto a reunir este jueves en la mesa de trabajo junto a KPMG, la consultora encargada de poner orden a la tramitación de ofertas. De esa reunión ha salido que unos 37 grupos empresariales han mostrado interés en alguno de los tres centros —Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca— ocupados ahora por el fabricante de automóviles, si bien solo 17 han presentado una carta de intenciones, lo que supone un grado más de compromiso y poder recibir el cuaderno de venta elaborado por Nissan y las administraciones.

Más información

En ese grupo con relaciones más avanzadas no figura todavía ningún fabricante especializado en baterías, pese a que era una de las apuestas preferidas de la Administración y en las últimas semanas ha habido anuncios desde el Gobierno central para crear un consorcio público-privado que gestione una instalación de ese tipo. Tener cerca una factoría de ese tipo es condición de Seat para fabricar un vehículo eléctrico en Martorell este lustro, aunque hay competencia autonómica —e internacional— para acabar albergándola. Las administraciones han defendido que prevén que crezca el número de propuestas antes del 31 de marzo.

En todo caso, entre las 17 candidaturas más en firme hay diferentes tipos de planteamientos, aunque predominan los de fabricación y ensamblaje de vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno. Y otros, como los logísticos y de construcción. La franja de empleo a generar, una de las cuestiones que se tendrán en cuenta a la hora de adjudicar los terrenos a un proyecto industrial, varía. Va entre los 120 trabajadores que requerirá el proyecto más pequeño, de la construcción, hasta los 2.000 empleos que se compromete a crear el mayor. Hay diversos que se sitúan por encima de los 1.500 trabajadores. El cierre de Nissan afectará a 2.500 trabajadores.

Calendario acelerado

Tras la reunión los sindicatos han resaltado que, de momento, hay “intenciones más que realidades”, por lo que reclaman la elaboración de una hoja de ruta concreta. El planteamiento consensuado se basa en la selección de los proyectos antes del 31 de mayo para que antes de las vacaciones de verano (15 de julio) se puedan presentar las ofertas vinculantes y en septiembre se aclare el panorama laboral para la actual plantilla de Nissan.

Por otra parte, Acciona ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para recolocar a un mínimo de entre 80 y 100 trabajadores del medio millar que su filial Facilities Services tenía en la planta de Nissan en Barcelona. Los empleados despedidos recibirán asimismo una cantidad lineal de 2.200 euros. El acuerdo dejó sin sentido la vista judicial que se tenía que celebrar este jueves en la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50