Empresas

Nissan internaliza el trabajo de Acciona

La automovilística acusa al grupo de servicios de la decisión, que supondrá el despido de medio millar de personas

Trabajadores de Acciona Facility Services, en la planta de Nissan de Barcelona.
Trabajadores de Acciona Facility Services, en la planta de Nissan de Barcelona.Efe

La dirección de Nissan ha asegurado hoy que su plantilla asumirá de forma definitiva la carga de trabajo que, hasta el inicio del estado de alarma por el coronavirus, efectuaba el medio millar de trabajadores de Acciona. La decisión llega después que la pasada medianoche finalizara sin acuerdo el periodo de consultas entre la empresa de servicios y su plantilla para el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía. Si la decisión no se resuelve la plantilla de Acciona será despedida.

Esta crisis laboral es el efecto de la pugna que mantienen desde hace semanas Nissan y Acciona, después de que la compañía automovilística anunciara primero el cese de sus actividades fabriles en Cataluña a finales de este año y después prolongara ese periodo hasta finales de 2021. A raíz de esa corrección de fechas, Acciona instó a modificar el contrato, de forma que se tuviera en cuenta las indemnizaciones que se tendrían que acometer en sus trabajadores que prestan servicios logísticos en la planta de la Zona Franca.

Nissan considera que Acciona resolvió el contrato que les unía el pasado 10 de agosto, abriendo “un conflicto de consecuencias muy perjudiciales tanto para sus trabajadores como para NIMSA (siglas de Nissan Motor Ibérica)”, según ha informado hoy. Se han mantenido negociaciones hasta el último momento sin que se haya conseguido cerrar un acuerdo. Ayer hubo un intercambio de comunicaciones entre ambas partes, aunque fuentes conocedoras de la negociación aseguran que Acciona habría ofrecido diferentes alternativas, siempre con una condición: que su plantilla se incluya en la mesa de reindustrialización abierta por el Gobierno central y la Generalitat para buscar alternativas al agujero empresarial que dejará la marcha del fabricante japonés.

Ante el fin del periodo de negociaciones, Nissan asegura que se prepara para la “única opción viable”: internalizar los servicios, si bien la propia plantilla del fabricante de automóviles ya había formado a sus trabajadores para hacerlo y actualmente estaba realizando esa actividad.

Ante el anuncio de Nissan, la plantilla de Acciona ha llamado a las movilizaciones. Para el próximo lunes ha convocado a sus trabajadores en los accesos de la Zona Franca para intentar paralizar la fábrica y presionar para recuperar las negociaciones.

Lo más visto en...

Top 50